lunes, 14 de noviembre de 2022

SINFONÍA Nº 1 DE VISSARION SHEBALIN, DEDICADA AL COMPOSITOR SOVIÉTICO NIKOLAI MIASKOVSKY

La “Sinfonía Nº 1 en fa menor” Op.6 fue compuesta en 1925 como trabajo de graduación, dedicada a Nikolai Miaskovsky. Se estrenó en Leningrado en el mes de noviembre de 1926, con gran éxito de crítica y público.El primer movimiento, moderato, empieza con las notas del clarinete en forma de un fugato de carácter meditativo. Luego se añaden otros instrumentos hasta emplear toda la orquesta. El movimiento se va animando hasta llegar a la presentación del tema principal de carácter rítmico. El clarinete reaparece presentando el tema secundario, de carácter más dulce. El desarrollo empieza después de unos bruscos acordes. Emplea formas contrapuntísticas mediante el uso muy libre de la tonalidad.

El segundo movimiento, andante, nos presenta nuevamente al clarinete interpretando un tema vacilante que se desarrolla contrapuntísticamente en un estilo expresivo recordando la música de Berg. Continúa con una sección central de tipo lírico que termina repentinamente con un fuerte acorde. Entonces se inicia la parte correspondiente al scherzo que se ejecuta sin interrupción. El motivo temático pertenece al presentado al inicio del andante. En la parte final se retorna a la paz del principio, aumentando progresivamente el lirismo.

El tercer movimiento, allegro giusto, está escrito en forma de rondó. El tema principal tiene el aspecto de una marcha. Las trompas introducen el primer interludio de carácter amable. Luego reaparece brevemente el tema del rondó, interrumpido por un segundo interludio en forma fugada. El tercer interludio contiene una paráfrasis del tema lírico del anterior movimiento. Después reaparece el tema principal del rondó. La cuerda inicia tranquilamente una amplia coda, que llevará a la sinfonía a un efectivo final.

Una obra de juventud influenciada por Miaskovsky, pero que ya revela el nacimiento de un estilo personal propio. Con esta sinfonía en 1928 obtuvo su diploma de graduación con todos los honores.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: