lunes, 7 de noviembre de 2022

SINFONÍA Nº 18, DEDICADA AL 20 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE, DE NIKOLAI MIASKOVSKY, EN EL 105 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA

La “Sinfonía N° 18 en do mayor”  Op.42 fue compuesta muy rápidamente, en solo tres semanas, añadiendo otra semana para su orquestación durante el año 1937. Está dedicada al 20º aniversario de la Revolución de Octubre. Se estrenó en Moscú el 1 de octubre de 1937, dirigida por Alexander Gauk.

La obra pronto se convirtió en una de sus más populares. Fue orquestada para banda militar mas adelante y cuando Miaskovsky escuchó esta versión decidió escribir su próxima sinfonía para banda militar.

El primer movimiento, allegro risoluto, posee un primer tema danzante recurrente, de fuerte carácter rítmico, que va apareciendo en diferentes tonalidades. Un segundo tema tiene un perfil lírico, como si se tratara de una canción sin palabras. Es interrumpido por el retorno del tema principal con diversas variaciones. En una especie de recapitulación invertida, vuelve el tema lírico. El primer tema lleva el movimiento a su coda final.

El segundo movimiento, lento, ma non troppo, consiste en un tema y variaciones. El tema está formado por una nostálgica canción que empieza lentamente en su exposición. La primera variación en tono menor expresa un gran sentimiento. El corno inglés es el protagonista de otra de las variaciones. En la parte central la orquesta lleva la melodía a su máxima expresión. Un movimiento de gran lirismo en un estilo totalmente convencional. Comparándolo a la música española de la época dictatorial, diríamos que es música al modo del compositor Rodrigo.

El tercer movimiento, allegro giocoso, continúa el ambiente de danza del primer movimiento. Los violines empiezan con sus figuras a las que pronto se añade una melodía del fagot. Los temas son de tipo popular con un carácter danzante fácilmente asimilable. El empleo de la percusión en la parte central aumenta su carácter festivo. Una brillante coda cierra la obra como su carácter de celebración aconseja.

Una sinfonía poco ortodoxa, que puede considerarse como una forma rapsódica, intentando con el uso de melodías populares no ser acusado de formalismo. El mismo compositor describe el material temático como canciones sin palabras.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: