martes, 15 de noviembre de 2022

CANCIONES DEL CANTAUTOR JAVIER LAVANDERA GRABADAS PARA EL SELLO DISCOGRÁFICO PACOES (PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA)

 

Javier Lavandera fue un cantautor asturiano emigrante en Bélgica que estuvo comprometido políticamente. Férreo antifranquista, escribió la canción Mi Jardín dos días después de los últimos fusilamientos de Franco. Simbolizó con cinco claveles rojos podados estas cinco ejecuciones de 1975. Otro tema suyo es San Esteban de las Cruces, que habla de las fosas comunes de republicanos en las cunetas de este pueblo asturiano en las que se encuentran miembros de su familia. Participó activamente en la vida del Club F. García Lorca, en la Rue des Foulons 47. En este club nació la primera peña flamenca de Bélgica, la “Peña Arte y Cultura de Andalucía” y también fue la sede del Partido Comunista Español durante y después de la dictadura. Este centro cultural organizaba conciertos, proyecciones, debates,... amén de dar comida diariamente a 30 comensales. 

El sello en el que se editaron los 2 discos que Javier grabó en solitario se llama PACOES (Partido Comunista Español). El partido todavía no era legal y todos los recursos económicos eran bienvenidos. La política nunca fue un tema que dividiera a los emigrantes. Aunque algunos no iban por miedo a ser identificados como comunistas, la realidad es que gente de cualquier ideología se acercaba al García Lorca o a los eventos que organizaban. La fiesta del PCE en Bélgica llegó a congregar a 20.000 personas.

Fuente: Rumba Hispano-Belga

"MI JARDIN"

Canción grabada en Bélgica con motivo de las últimas ejecuciones del franquismo, el 27 de septiembre de 1975. Javier Lavandera escribió esta canción 2 días después de los fusilamientos de estas 5 personas. En Bélgica hubo muchas protestas e indignación por estas ejecuciones. Javier Lavandera representa España como un jardín, y a Franco como el jardinero que acaba de "podar" cinco claveles rojos.

 

"SAN ESTEBAN DE LAS CRUCES"

Canción grabada en Bélgica dedicada al pueblo asturiano de San Esteban de las Cruces, donde familiares del autor Javier Lavandera, fueron fusilados durante la guerra civil y siguen enterrados en las cunetas.

"NO ME LLAMES EXTRANJERO"

Esta canción es de las más bonitas y con más carga sociológica que se grabaron en Bélgica. El autor de la letra y la música es Rafael Amor, cantautor argentino.

No hay comentarios: