sábado, 26 de febrero de 2022

"LA INFANCIA DE GORKI", PRIMERA PELÍCULA DE LA TRILOGÍA AUTOBIOGRÁFICA DE MAXIM GORKI, DEL DIRECTOR SOVIÉTICO MARK DONSKOI

Título original: Detstvo Gorkogo 
Año: 1938
Duración: 98 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Dirección: Mark Donskoi
Guión: Ilya Gruzdev, Mark Donskoi. Autobiografía: Maxim Gorky
Música: Lev Shvarts
Fotografía: Pyotr Yermolov (B&W)
Reparto: Aleksei Lyarsky, Varvara Massalitinova, Mikhail Troyanovsky, Elizaveta Alekseeva, Vyacheslav Novikov, Daniil Sagal, Aleksandr Zhukov, Igor Smirnov, K. Zubkov, Sergey Tikhonravov, E. Mamaev, V. Korochentchikov, Nikolay Pogodin
Productora: Soyuzdetfilm

En 1913 el escritor ruso Maksim Gorki inicia una trilogía de novelas de carácter autobiográfico, compuesta por “Infancia”, “Entre los hombres” y “Mis universidades”, dónde el autor recopilará sus vivencias de juventud.

A finales de los años 30, el director Mark Donskoi decide llevar a la pantalla las tres obras de Gorki. El director sería premiado años después, en 1941, con el Premio Stalin en segundo grado por las dos primeras partes de la trilogía. 

En La infancia de Gorki, Donskoi muestra las penalidades por las que el joven futuro escritor pasa durante su infancia, pero también los momentos de gozo que vivirá al lado de su abuela Akulina, de su amigo el “Gitanito” o sus pequeños amigos de la ciudad. Y, desde luego, muestra como el muchacho empezará a tomar conciencia de la miseria que asola al pueblo ruso, especialmente gracias a su amistad con el opositor que es apresado más tarde por la guardia zarista. 

Entre los momentos destacables de la película, cabe reseñar la escena en la que el ratoncito del “Gitanito” es acogido por el pequeño Alyosha, cuándo el joven ayudante del taller de tintado pierde la vida provocado por la tiranía de sus tíos. Asimismo, son igualmente emotivas la escena en la que Alyosha conoce al niño hemipléjico que permanece encerrado en su sótano, y la posterior escena en que todos los críos dejan en libertad a la colección de animalillos en medio del campo.

Donskoi no pierde la oportunidad de homenajear el célebre cuadro “Los sirgadores del Volga” del pintor realista ruso Ilya Repin, en una escena en la que unos hombres arrastran una embarcación río arriba.

De visión imprescindible.

El director

Mark Donskoi nació en 1901 en Odessa y falleció en 1981 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido en 1966 como Artista del Pueblo de la URSS y con tres Premio Stalin en 1941, 1946 y 1948. Participante en la Guerra Civil y en la Gran Guerra Patria, Donskoi estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Crimea. Pero su vida profesional se orienta al mundo del cine, donde empieza como guionista y ayudante de dirección, hasta que en 1927 codirige junto con Mijail Averbaj el drama piscológico В большом городе (En la gran ciudad). En 1930 Donskoi dirige su primer largometraje en solitario Чужой берег (La orilla ajena), drama sobre un marino que atiende con indolencia su trabajo. En 1938 dirige La infancia de Gorki, primera parte de una trilogía sobre el escritor de Nizhni Novgorod. Al año siguiente dirige la segunda parte de la trilogía, el drama В людях (Entre los hombres), donde el joven protagonista sufre las penurias de una vida humilde tras abandonar el hogar paterno. La trilogía se cierra en 1939 con Мои университеты (Mis universidades), sobre el sueño roto del joven Gorki de estudiar que le lleva a buscar trabajo, y a una vida sin refugio. En 1942 dirige Как закалялась сталь (Como se templó el acero), cinta bélica ambientada en Ucrania durante la Guerra Civil que adapta una novela de Nikolai Ostrovski. En 1944 realiza el drama bélico Радуга (El arco iris), adaptación de la novela de la escritora polaca Wanda Wasilewska sobre una mujer que se hace partisana durante la Gran Guerra Patria. En 1947 dirige el drama Сельская учительница (La maestra rural), sobre el amor entre una profesora y un revolucionario. En 1955 vuelve a Gorki, al adaptar su obra Мать (La madre), sobre una madre que vigila la actividad revolucionaria de su hijo, y que la abanderara cuando vea como encarcelan al mismo. En 1965 Donskoi dirige Сердце матери (El corazón de una madre), primera parte de un díptico sobre la vida de Vladimir Ilich Ulyanov “Lenin”, que completará al año siguiente con su continuación, Верность матери (La lealtad de una madre).

Fuente: Cine Rusia 

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO (ACTIVAR SUBTITULOS TRADUCIDOS AUTOMÁTICAMENTE EN YOUTUBE):

No hay comentarios: