jueves, 24 de febrero de 2022

"SINFONÍA Nº 5" DE ROY HARRIS, DEDICADA AL PUEBLO SOVIÉTICO

 

La “Sinfonía Nº 5” fue escrita entre 1940 y 1943, siendo revisada en 1945. Se trata de una obra escrita en tiempos de guerra. Está dedicada  al heroico pueblo amante de la paz de nuestro gran aliado, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La obra fue compuesta en el breve periodo de tiempo, durante el cual los Estados Unidos, el Reino Unido y la URSS, estaban unidas para lograr un mismo objetivo final, la derrota de Alemania.

Se estrenó en 1943 interpretada por la Boston Orchestra dirigida por Serge Koussevitzky, siendo retransmitida al poco tiempo para la URSS. Durante la guerra fue emitida por radio para las tropas en once ocasiones. En 1958 Harris viaja a la URSS para dirigir personalmente su sinfonía. Escrita en tres movimientos sin ningún título particular.

El primer movimiento empieza con una fanfarria de las trompas. Un tema rítmico posee el sabor de las danzas del medio-oeste. El segundo tema es lírico pero siguiendo el mismo estilo. El tema popular de danza es presentado de modo más diáfano en la sección final.

El segundo movimiento nos presenta una marcha fúnebre, que nos habla del dolor de la guerra y de la muerte. Será necesario este sacrificio del pueblo para poder llegar a la victoria final. La profunda marcha fúnebre está marcada por la percusión y el pizzicato de la cuerda grave. Un segundo tema lento de amplio desarrollo, es presentado por la cuerda, el cual pone más énfasis en la definición de la trágica situación vivida en aquellos días. La intervención de los metales da un poco de esperanza. En la sección final retorna la tristeza del principio. La coda tiene carácter afirmativo.

El tercer movimiento es de carácter vivo pero ambivalente. Un tema rítmico vigoroso contrasta con un segundo de carácter melódico. Los metales añaden sus notas en contrapunto. En la parte central el sonido del vibráfono suena como una bendición que nos conduce a la última sección de un carácter triunfante, con nuevas fanfarrias del metal acompañadas por el repique de la percusión.

Fuente: Historia de la Sinfonía


No hay comentarios: