jueves, 3 de febrero de 2022

"EL DON APACIBLE", ÓPERA DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO IVAN DERZHINSKY BASADA EN LA NOVELA HOMÓNIMA DEL NOBEL MIJAIL SHOLOJOV

El 17 de enero de 1936, Iósif Stalin realizó una excepcional visita a la ópera para una nueva obra, El Don apacible, basada en la novela homónima de Mijaíl Shólojov, del compositor Ivan Dzerzhinsky, a quien Stalin llamó al palco al final de la actuación y dijo que su obra tenía un «considerable valor ideológico-político».

La obra maestra del premio Nobel de literatura de 1965, El Don apacible, es una de las obras más leídas en la historia de la Unión Soviética. Ambientada en el valle del río Don a principios del siglo xx. Describe la vida y las luchas de los Cosacos del Don durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la Guerra Civil Rusa. 

El vídeo recoge la versión de concierto de la ópera El Don apacible, de Ivan Dzerzhinski, si bien con el título de Grigori Melejov.

DZERZHINSKY, Ivan: Grigori Melejov (El Don apacible). Versión de concierto. Sala de conciertos del Teatro Mariinski, 2 de marzo de, 2017. Solistas de la Academia de Jóvenes Cantores del Teatro Mariinski. Director de la Academia de Arte – Larisa Gergieva. Orquesta sinfónica Teatro Mariinski. Director musical: Mikhail Sinkevich.

No hay comentarios: