lunes, 28 de junio de 2021

"PARA PAUL DESSAU", OBRA DEL COMPOSITOR COMUNISTA LUIGI NONO, EN EL 42 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL MÚSICO DE LA RDA

Para Paul Dessau se compuso con motivo del 80 cumpleaños de Paul Dessau y se interpretó por primera vez el 15 de diciembre de 1974 en Berlín Oriental como parte de una demostración en honor al compositor de la RDA. En el programa, la orquesta del Berliner Ensemble participa en la interpretación de la pieza de Nono, lo que indica que Nono originalmente tenía la intención de una obra a gran escala para cinta e instrumentos. La composición final se limita a la cinta grabada. Como testifica una de las dos hojas de notas supervivientes para el montaje de la cinta, Nono trabajó originalmente con una cinta de cuatro pistas, de la que más tarde se tomó la versión estéreo.Sobre la base de la situación actual de las fuentes no es posible establecer si esta versión fue considerada definitiva por Nono o si representaba solo un compromiso para facilitar la ejecución. Del mismo modo, no se pueden hacer declaraciones sobre la disposición de los altavoces y la probable modulación de las pistas individuales a realizar durante la actuación, ya que hasta ahora no hay evidencia relacionada con la práctica de la actuación en sí. La composición de Für Paul Dessau tiene lugar en el período preparatorio de la acción de la segunda etapa de Nono, Al gran sole lleno de amor . Por tanto, no es de extrañar que sus composiciones estén íntimamente relacionadas desde un punto de vista temático, de hecho, incluso en cierto modo se complementan entre sí. Al igual que la obra teatral extensa, también la pieza corta para cinta recuerda los grandes movimientos revolucionarios internacionales de la izquierda en el pasado y el presente. En el centro de Für Paul Dessau,sin embargo, no son sobre todo las revoluciones fallidas; la obra no es tanto un epitafio como un manifiesto confiado de cara al futuro sobre la necesidad de una nueva sociedad. A diferencia de la acción escénica, que recuerda principalmente el compromiso extraordinario, casi olvidado por completo, de las mujeres revolucionarias, aquí estamos hablando esencialmente de las líderes carismáticas de los grandes movimientos de liberación.

El material compuesto consta de extractos de discursos públicos de Vladimir Illic 'Lenin, Patrice Lumumba, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, así como dos frases en alemán que podrían ser de Ernst Thälmann. Estos documentos históricos se entrelazan con fragmentos de las composiciones de Nono: sonidos orquestales y vocales de Il canto suspendido (1956), ruidos de muchedumbres durante las manifestaciones y discursos de megáfono contra la Bienal de Venecia de 1968 de Non consumiamo Marx (1969), así como sonidos vocales y piano de Como una ola de fuerza y ​​luz (1972). En la versión estéreo los materiales están montados de manera que en el canal izquierdo resuenan las voces de Lenin y Che Guevara, en el derecho las de Lumumba, Castro y el hablante alemán, mientras que los fragmentos de las obras de Nono se reparten entre ambos canales. Esta división favorece la comprensión de la palabra hablada, que al mismo tiempo también se vuelve ininteligible continuamente en muchos lugares por la elaboración musical - las aperturas y cierres que se desvanecen así como la superposición sincronizada de los diferentes materiales. Aquí, como en muchas de las obras de Nono, el lenguaje es portador no solo de significado, sino también de sonido y emoción. Nono elige a dos pasajes de discursos diferentes de Lenin, ambos de 1919: lo que hace el poder soviético media y Apelación al Ejército Rojo. Las frases elegidas para la composición dejan claro que la lucha contra las fuerzas contrarrevolucionarias en el país y en el exterior atraviesa un momento difícil; Lenin, sin embargo, confía al mismo tiempo en la victoria, ya que el nuevo gobierno puede contar con el pleno apoyo de los trabajadores y campesinos. Los fragmentos de Patrice Lumumba probablemente provienen del último discurso que pronunció antes de ser asesinado en 1961. A pesar del riesgo de su vida, incluso el líder del movimiento independentista congoleño está satisfecho con la certeza de la legitimidad y la fuerza para el futuro de sus ideales. . Nono concede especial importancia a la revolución cubana. Fidel Castro se destaca varias veces de manera clara y perceptible con fragmentos de la Segunda Declaración de La Habana.de 1962. Nono elige la oposición retóricamente simple pero sumamente efectiva de los valores representados respectivamente por Estados Unidos y Cuba, así como la entusiasta descripción de los movimientos revolucionarios latinoamericanos y sus mártires, que constituye la conclusión de la composición. Los extractos del discurso del Che Guevara sobre Vietnam ganará , en 1963, subrayan la solidaridad de Cuba con los movimientos de liberación, especialmente en Vietnam del Sur, pero también en otros estados de Asia, África y América Central y del Sur. La imagen del movimiento mundial por la justicia y la libertad se completa con fragmentos de las composiciones de Nono. La canción suspendidase basa en textos de condenados a muerte de la resistencia europea contra el nacionalsocialismo, No consumimos Marx elabora las grabaciones de las protestas de izquierda contra la Bienal de Venecia de 1968, Como una ola de fuerza y ​​luz está dedicada a la memoria de Luciano Cruz , uno de los líderes de la izquierda revolucionaria en Chile. Originalmente el socialismo chileno iba a jugar un papel central en Für Paul Dessau, como lo demuestra un borrador del programa sin fecha del concierto de cumpleaños, en el que la composición aparece bajo el título De Lenin a Allende (un montaje).Quizás Nono renunció a esta idea original debido a la desesperada situación política en Chile. La amplitud temática y la actualidad, así como la cuidadosa elección y reelaboración de los diferentes materiales compositivos, demuestran que Für Paul Dessauno debe considerarse en absoluto como una simple composición de segunda mano. Nono ya había querido escribir un artículo para el 75 cumpleaños de Paul Dessau. Desde 1952 estuvo vinculado a su colega de treinta años por una profunda amistad, basada en posiciones políticas y estéticas sustancialmente competitivas y en una convicción común sobre la responsabilidad social del artista. Dessau apreció mucho las tres composiciones de Nono reelaboradas en la cinta grabada, los pasajes tomados de discursos históricos ciertamente también reflejan la posición política. Si Für Paul Dessaues capaz de conmover al oyente de hoy no solo por la extraordinaria calidad de la música, por el contraste virtuoso y por la combinación de ruidos, palabras y música. Si bien el patetismo con el que el particular Castro insta a la lucha contra el imperialismo parece cuestionable a la luz de la situación histórica actual, sin embargo Für Paul Dessau documenta un clima de movimiento, una postura decidida a favor de dos valores humanos fundamentales, la justicia y la libertad, cuya afirmación en todo el mundo aún no se ha logrado hoy; pero ninguno de los políticos de hoy, enredados en obligaciones materiales e intereses personales, está más interesado en luchar para imponerlo.

Erika Schaller, Für Paul Dessau (1974), notas de la caja "Luigi Nono, Obras completas para cinta solista" Ricordi Oggi (STR57001), págs. 32-35; trad. Arianna Ghilardotti.


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