domingo, 27 de junio de 2021

"MUERTE DE UN PARTISANO", DEL PINTOR ITALIANO EMILIO VEDOVA

 

Muerte de un partisano 
Emilio Vedova 
1945
Técnica mixta sobre lienzo
25 x 35 cm.
 Fundación Emilio y Annabianca Vedova (Venecia).

Emilio Vedova después del 8 de septiembre de 1943 decidió participar en la lucha por la liberación. Ingresó así en la Resistencia romana y más tarde luchó en formación activa en la meseta de Belluno con el nombre de Barrabás. Durante una redada del ejército nazi también fue herido pero no capturado

Emilio Vedova en 1946 firmó el manifiesto “Oltre Guernica” junto al artista Ennio Morlotti. Luego formó parte del grupo de artistas que fundó la "Nueva secesión artística italiana - Nuevo frente de las artes" activa desde 1946 hasta 1950. El movimiento nació entre septiembre y octubre de 1946 y el grupo publicó el manifiesto en Venecia el 1 de octubre. 1946. Marchiori redacta el texto firmado por los artistas Renato Birolli, Bruno Cassinari, Renato Guttuso, Leoncillo, Carlo Levi, Ennio Morlotti, Armando Pizzinato, Giuseppe Santomaso, Emilio Vedova, Alberto Viani. 

Muerte de un partisano es parte de un conjunto de obras creadas durante la militancia partidista del artista. Durante mucho tiempo los dibujos se consideraron perdidos, pero afortunadamente se encontraron y permitieron a Vedova crear nuevas pinturas.

La pintura representa una escena legible que bordea la abstracción. De hecho, los elementos figurativos siguen presentes pero su forma es sintética y se desmembra con pinceladas rápidas. Las figuras parcialmente deformadas son identificables gracias al contorno negro lineal. Es posible descifrar algunas figuras humanas en primer plano y la figura del partisano en el centro.

Sobre un fondo blanco, aparecen manchas de colores brillantes. Así emergen el azul, el verde y el amarillo de la figura central.

El espacio tridimensional de la pintura figurativa da paso a la composición bidimensional de la superficie. De hecho, las figuras no están organizadas de tal manera que creen la ilusión de la tercera dimensión. A pesar de esto, las pequeñas figuras femeninas crean un mínimo de profundidad.

La figura del partisano central también tiene una posición oblicua y condiciona toda la composición de la obra.

 

No hay comentarios: