domingo, 20 de junio de 2021

"LIBERACIÓN DE VENECIA", DE ARMANDO PIZZINATO

Liberación de Venecia 
Armando Pizzinato
1952
Oleo sobre lienzo
Roma, Colección Nacional de CGIL.

Los partisanos liberaron Venecia de las tropas nazis entre el 28 y el 29 de abril de 1945. Pizzinato pintó esta obra unos años más tarde para conmemorar el evento. Dos jóvenes combatientes se presentan en una calle en Venecia. De hecho, en la parte inferior se reconoce un puente que cruza los canales con una forma típica. Además, los edificios son reconocibles por su particular estilo arquitectónico. Unos jóvenes agitan la tricolor y la bandera roja mientras un alpino detiene a dos soldados alemanes que han depositado sus armas en el suelo.

Pizzinato nació en Maniago en la provincia de Pordenone en 1910.

Armando Pizzinato en el período que pasó en Roma, a partir de 1936, hacia los 26 años, se acercó a los artistas de la escuela romana.  

Durante la Segunda Guerra Mundial, Pizzinato fue miembro socialista del movimiento de resistencia italiano , fue arrestado por los fascistas y encarcelado. 

Después de la guerra, a partir de 1946 formó parte del grupo de Venecia del Nuevo Frente de las Artes . El artista asumió así un lenguaje figurativo en oposición a las vanguardias de principios del siglo XX consideradas un ejercicio creativo individualista.

El artista luego pintó Liberación de Venecia a la edad de 42 años en 1952.

Los colores de la obra son cálidos y soleados. De hecho, la escena está iluminada por una luz intensa que crea sombras nítidas y definidas.

La calle de Venezia se describe con un dibujo en perspectiva. De hecho, el pavimento que cubre el suelo crea una cuadrícula de líneas convergentes que ordena el espacio tridimensional.

La pintura es rectangular con desarrollo horizontal. Además, prevalecen las verticales de las figuras humanas apoyadas en la oblicua del suelo. La escena finalmente crea un movimiento aparente hacia el espectador.

 

No hay comentarios: