viernes, 18 de junio de 2021

"DOS CANCIONES INFANTILES", DEL COMPOSITOR COMUNISTA SALVADOR BACARISSE

Salvador Bacarisse nace el 12 de septiembre de 1898 en el barrio Centro de Madrid, hijo del comerciante francés Sauveur Bacarisse Irigoin y de la zaragozana Paulina Chinoria y Calvo. Su situación económica le permite estudios superiores. Tras el bachillerato se matricula a petición de su padre en la Universidad Complutense de Madrid para estudiar Derecho y Filosofía y Letras. Al mismo tiempo estudia en el Conservatorio Superior de Madrid piano con Manuel Fernández Alberdi y armonía y composición con Conrado del Campo. En 1916, Bacarisse se licencia en la Universidad y se gradúa en el Conservatorio. Bacarisse fue miembro del Grupo de los Ocho (fundado siguiendo el modelo del grupo francés de Les Six para combatir el conservadurismo musical). En 1923 ganó el I Concurso Nacional de Música con su poema sinfónico La nave de Ulises para coro femenino. Ayudó a promover la música contemporánea como director artístico de la Unión Radio (1926-1936). También formó parte de la Junta de Música y Teatros Líricos (1931) y desde este mismo año fue crítico musical en la prensa madrileña.

Durante la Guerra Civil española se trasladó siguiendo al gobierno republicano a Valencia y Barcelona y en esta última ciudad fue delegado del gobierno en asuntos musicales, organizando algunos conciertos y temporadas de ópera. Fue afiliado al Partido Comunista de España, formando parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto con otros miembros de la cultura republicana de izquierdas, comprometidos con ese bando bien de forma intelectual, con escritos, manifiestos y revistas, tomando muchos de ellos carácter de propaganda; bien de forma real, combatiendo en el frente. En 1939 se exilió en París, rechazando la dictadura de Franco, y desde 1945 hasta su muerte trabajó para la Radiodiffusion-Télévision Française como productor de programas en español para Hispanoamérica. En 1956 ingresó en la Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques y un año después en la Société pour l’Administration du Droit de Reproduction Mécanique des Auteurs, Compositeurs et Éditeurs.

Bacarisse fue un compositor muy fecundo para conjuntos de cámara, ópera (incluidas Charlot [1933] y El tesoro de Boabdil, con la que ganó un premio de la radio francesa en 1958), y obras orquestales, entre las que se encuentran dos conciertos para piano y uno para violín. Entre sus obras figura una Balada para piano y orquesta; Fantasía para violín y orquesta y un Concierto para cello, así como música para piano solo y un cierto número de canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti y Luis Cernuda, entre otros. 

Las Dos canciones infantiles, sobre poemas de Luis Cernuda, fueron publicadas por el Consejo Central de la Música (al que pertenecía el propio Bacarisse) en 1937, durante la Guerra Civil. Si bien no se trata de canciones que tengan un obvio contenido bélico o político, su publicación sí ha de entenderse dentro de parámetros políticos: en línea con la política cultural republicana, el Consejo defendía la idea de que un Estado verdaderamente progresista había de proteger y promocionar la cultura y cuidar de que esta fuese accesible al pueblo pero sin caer en el populismo estético o el comercialismo. En esta línea se insertan estas canciones de Bacarisse, construidas sobre el minimalismo y la simplicidad propios de las canciones infantiles. La datación de esta obra resulta problemática: Heine sugiere que fueron com-puestas hacia 1919 (y serían por tanto una de las primeras obras conocidas de Bacarisse), pero en realidad Cernuda no escribió sus primeros poemas hasta 1923.

No hay comentarios: