lunes, 14 de diciembre de 2020

LA CASA-MUSEO DE MARTIRÓS SARIAN, EL CREADOR DEL ESCUDO NACIONAL DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA SOVIÉTICA DE ARMENIA

El escudo nacional de la Armenia Soviética fue creación del gran pintor armenio Martirós Sarian, Artista del Pueblo de la URSS, miembro de la Academia de Bellas Artes de la URSS, académico de la Academia de Ciencias de la URSS, Presidente de la Unión de Artistas de la URSS.

Sarian nació en la ciudad de Nor Najicheván el 28 de febrero de 1880 y falleció en la capital armenia el 5 de mayo de 1972.

Muchas de sus obras y pertenencias personales están exhibidas en la Casa-Museo Martirós Sarian, que se encuentra en Ereván, cerca de la Opera y de la Plaza de la Libertad.

Mardirós Sarian se estableció en el país luego del triunfo de la revolución socialista, ante el llamado realizado por el primer presidente de Armenia Soviética, Alexander Miasnikian, a quien lo unía una gran amistad.

A igual que Mardirós Sarian, muchos otros intelectuales y artistas armenios que vivían fuera del país, se repatriaron y contribuyeron de manera decisiva al proceso de renacimiento nacional y social del pueblo armenio.

Ya en 1927, Sarian decía en una carta que le envió al crítico de arte Rubén Drambian: "Estoy muy feliz de que Ereván esté en plena construcción, convirtiéndose en una verdadera capital. Sueño con construir una cabaña y un estudio, incluso una pequeña galería separada para mi trabajo". Y ese sueño se hizo realidad durante los años del renacimiento socialismo de la república.

La Casa-Museo Martiros Sarian fue inaugurada en 1967, en vida del artista. El edificio del museo data de 1932 y fue construido a partir de una casa particular de dos plantas y una galería de tres plantas construida en 1967. El autor del plano de la casa de Sarian fue Alexander Tamanian, el gran arquitecto armenio, también repatriado durante el período soviético, quien fue el autor del proyecto de la nueva capital armenia. Martirós Sarian participó activamente de las conversaciones que las autoridades armenias mantuvieron con Tamanian, principalmente a través de cartas, para convencerlo de la importancia de su establecimiento en el país.

La Casa-Museo Martirós Sarian se encuentra en la calle que lleva su nombre: Sarian N° 3 y también puede ser visitada a través de su página web www.sarian.am

Fuente: La Voz Armenia

No hay comentarios: