miércoles, 16 de diciembre de 2020

"IL CANTO SOSPESO" (EL CANTO SUSPENDIDO), OBRA DEL COMPOSITOR COMUNISTA LUIGI NONO

 Il canto sospeso (El canto suspendido) es una cantata para cantantes solistas, coro y orquesta del compositor italiano Luigi Nono, escrita de 1955 a 1956. 

El título Il canto sospeso puede ser literalmente traducido como "La Canción Suspendida", aunque la palabra sospeso también puede referirse a "flotante" o "interrumpido". El título está de hecho tomado de la edición italiana de un poema, "Si Morimos", de Ethel Rosenberg quien, junto con su marido Julius, fue juzgada y condenada en Estados Unidos por espionaje y de entregar secretos nucleares a la Unión Soviética. Su ejecución, el 19 de junio de 1953, causó indignación en Europa. La frase en el original inglés es "the song unsung" (“la canción no cantada”).

Nono escogió sus textos de una antología publicada en 1954 por Giulio Einaudi como Lettere di condannati un morte della Resistenza europea, una colección de cartas de despedida escritas por combatientes capturados de la resistencia europea a sus seres queridos poco antes de sus ejecuciones por los nazis. La partitura está dedicada "a tutti loro" (a todos ellos). Alex Ross señala que los textos que eligió Nono corresponden a cartas de “combatientes antifascistas que habían sido condenados a muerte”. Asimismo indica:

En la novena canción —que pone música a los textos «No tengo miedo a la muerte», «Estoy tranquilo y sereno a la espera del pelotón de ejecución. ¿Están igual de tranquilos quienes nos han condenado?» y «Me voy creyendo en una vida mejor para vosotros»—, las palabras se rompen en sílabas y se desperdigan en muchos trozos.

El estreno estuvo a cargo del director Hermann Scherchen en Colonia el 24 de octubre de 1956. Cuatro años más tarde fue interpretada en el veintitrés Festival de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia bajo la dirección de Bruno Maderna. ​ Esta interpretación en Venecia fue grabada para una transmisión radiofónica el 17 de septiembre de 1960 y en 1988, casi tres décadas más tarde, se convirtió en el primer lanzamiento comercial de una grabación de Il canto sospeso.

Cuatro años después de completar el trabajo, Nono incorporó el cuarto movimiento entero a su ópera Intolleranza 1960.

Il canto sospeso es considerado hoy como una obra maestra del serialismo, y es admirada por la variedad de ideas logradas con la técnica composicional del serialismo, mientras que al mismo tiempo el contenido expresivo de la obra es considerado como insuperable por los trabajos posteriores de Nono.

A pesar de que el estreno bajo la dirección de Hermann Scherchen en Colonia el 24 de octubre de 1956 fue un éxito, la referencia directa a los crímenes nazis debía ser controvertida en un momento en que tales cosas no se hablaban generalmente en Alemania. Herbert Eimert, quien reseñó el concierto (en el que apareció en compañía de las piezas orquestales op. 6 y op. 10 de Anton Webern y Friede auf Erden de Arnold Schoenberg), declaró que Il canto sospeso "probablemente dejó la impresión más significativa hasta la fecha de cualquier obra de concierto de la joven generación de compositores de hoy ... Esta única obra sería suficiente para legitimar el enigmático "legado de Webern" de una vez por todas"

La elección de los textos, sin embargo, provocó una prolongada disensión sobre la adecuación de los medios de composición de Nono a su contenido político, particularmente en el contexto de la obra de Theodor W. Adorno publicada en esa época, "Das Altern der neuen Musik", que asoció el serialismo integral con los regímenes totalitarios, y su famosa frase, “nach Auschwitz ein Gedicht zu schreiben, ist barbarisch” ("escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie"). Los lados en el debate fueron en gran parte a lo largo de líneas nacionales, entre Alemania Occidental e Italia. Heinz-Klaus Metzger atacó a Nono señalándolo como "un Pfitzner serialista" que explotó esos textos "para presentarlos en el próximo festival importante para el aplauso de una burguesía encantada"​, mientras Massimo Mila defendió a Nono contra el ataque de Metzger.

En al menos un caso, la oposición a la composición de Nono fue más allá de las palabras. Un atentado terrorista en el Oktoberfest de Munich el 26 de septiembre de 1980 mató a 13 personas e hirió a más de 200 personas. Se cree que estuvo dirigido a la interpretación programada de Il canto sospeso, que fue cancelado como resultado. Se cree que el mensaje político de la obra, más que el uso del serialismo integral, fue lo que provocó el ataque .

No hay comentarios: