sábado, 26 de diciembre de 2020

"LA CANCIÓN DE LOS BOSQUES", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO DIMITRI SHOSTAKOVICH

La canción de los bosques (en ruso: Песнь о лесах)?, Op. 81, es un oratorio de Dmitri Shostakovich compuesto en el verano de 1949. Fue escrito para celebrar la reforestación de la estepa rusa tras el fin de la II Guerra Mundial. Estrenada por la Filarmónica de Leningrado bajo Yevgueni Mravinski el 15 de diciembre de 1949, la obra fue bien recibida por el gobierno, ganando el compositor un Premio Stalin al año siguiente.  

El Canto de los Bosques” Op.81, fue escrita durante el verano de 1949. Un oratorio para tenor, bajo, coro mixto, coro infantil y orquesta, basado en un poema de Evgeni Dolmatovsky sobre la repoblación forestal. Después de que la guerra devastara inmensos bosques era de gran importancia para la economía nacional el tema de la repoblación forestal, mediante la regeneración de amplias regiones semidesérticas. En la obra da gran importancia a la participación de los escolares en la tarea, los hombres del futuro. Una obra simbólica alabando la recuperación de la Unión Soviética después de la guerra que termina con un poderoso himno glorificando al partido comunista.

El oratorio se estrenó el 15 de noviembre de 1949, en la Gran Sala de la Filarmónica de Leningrado, dirigida por Evgeni Mravinsky. La prensa lo recibió positivamente, alabando su optimismo y su estilo fácilmente comprensible para el público. Lo consideraron como una joya del trabajo creativo socialista. Un perfecto ejemplo de lo que se entiende como realismo socialista.

El oratorio dura alrededor de 40 minutos y está escrito en siete movimientos:

  1. Cuando terminó la Guerra
  2. La llamada resuena por toda la tierra
  3. La memoria del pasado
  4. Los pioneros plantan los bosques
  5. Los combatientes de Estalingrado marchan hacia delante
  6. Un paseo en el futuro
  7. Gloria

No hay comentarios: