jueves, 26 de marzo de 2020

"EPITAFIOS PARA GARCÍA LORCA", DEL COMPOSITOR COMUNISTA LUIGI NONO



Los Epitafios a Federico García Lorca es un tríptico musical para orquesta, voces solistas y coro, que el veneciano compondrá entre 1951 y 1953. Con este conjunto de piezas, nos adentramos en la época serial del compositor, su vinculación con Bruno Maderna y su lugar en la Escuela de Darmstadt, así como en la utilización del folclore español y más especialmente del andaluz, dentro de la estética vanguardista del momento.

Consta de tres partes:

Epitaffio per Federico García Lorca n° 1: España en el corazón, para soprano, barítono, coro recitante e instrumentos
Epitaffio per Federico García Lorca n° 2: Y su sangre ya viene cantando, para flauta y pequeña orquesta
Epitaffio per Federico García Lorca n° 3: Memento. Romance de la Guardia civil española para voz, coro y orquesta

España en el corazón es el subtítulo del Epitafio per Federico Garcia Lorca N° 1, y consta a su vez de otras tres subpartes: I. Tarde; II. La Guerra; y III. Casida de la Rosa. España en el corazón toma el nombre del poemario del mismo nombre escrito por Pablo Neruda dedicado a la Guerra Civil española, de quien toma a su vez el poema "La Guerra (1936)" del Canto General recitado en la subparte II. Tarde y Casida de la rosa se corresponden con poemas de García Lorca.

Y su sangre ya viene cantando es el subtítulo del Epitafio per Federico Garcia Lorca N° 2. Se trata de un verso del poema "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías", de Federico García Lorca. El verso en cuestión aparece en la parte 2ª de la composición titulada la "Sangre derramada". La música de Nono intenta apresar el instante de zozobra y de angustia que ahoga a Federico tras conocer el luctuoso suceso de la cogida mortal de su amigo Ignacio.

Romance de la guardia civil española es el subtítulo del Epitafio per Federico Garcia Lorca N° 3, obra que compuso Luigi Nono entre 1952 y 1953 sobre texto homónimo del poeta andaluz. Aquí, el músico italiano vislumbra un paisaje sonoro con predominancia de la percusión e imitaciones percusivas de los demás instrumentos: es la irrupción de la guardia civil en la tranquilidad nocturna de Jerez («...¡Oh ciudad de los gitanos! / En las esquinas banderas. / Apaga tus verdes luces / que viene la benemérita...») . Para Nono, se trata de un símbolo de represión y muerte que encuentra un opuesto en la figura del poeta, «ese maravilloso español que “como un rayo negro, eternamente libre” aún sigue caminando [...] de puerta en puerta y cantando al amor, la amistad y el orgullo de un pueblo...».

Tras sus tres primeras obras de temática aparentemente abstracta, fue en el tríptico de Epitafios a García Lorca en donde afloró con claridad el rasgo fundamental del arte de Nono: el compromiso político, coincidente con su afiliación al Partido Comunista Italiano en 1952. Esto ya se había vislumbrado en su participación en los cursos de Darmstadt, cuando mostró una plena consciencia de la situación histórica de la composición serial, y se manifestó abiertamente en contra de la preponderancia que se venía dando a los desarrollos técnicas en desmedro del resultado estético y la relación con el oyente.

Fuemte: https://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2018/08/11.-La-Segunda-%c3%89poca.-Luis-Herrera-de-la-Fuente.pdf y otras

EPITAFIO POR FEDERICO GARCÍA LORCA Nº1. ESPAÑA EN EL CORAZÓN. I. TARDE



EPITAFIO POR FEDERICO GARCÍA LORCA Nº1. ESPAÑA EN EL CORAZÓN. II. LA GUERRA



EPITAFIO POR FEDERICO GARCÍA LORCA Nº1. ESPAÑA EN EL CORAZÓN. III. CASIDA DE LA ROSA



EPITAFIO POR FEDERICO GARCÍA LORCA Nº2. Y SU SANGRE YA VIENE CANTANDO



EPITAFIO POR FEDERICO GARCÍA LORCA Nº3. MEMENTO: ROMANCE DE LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA




4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué original!!!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Por favor citar la fuente de los párrafos que se han copiado de esta nota escrita en 2018 para un programa de mano: https://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2018/08/11.-La-Segunda-%c3%89poca.-Luis-Herrera-de-la-Fuente.pdf
https://www.academia.edu/50059015/_OSN_80_a%C3%B1os_10_La_Segunda_%C3%89poca_Luis_Herrera_de_la_Fuente
Gracias.
Saludos.




LA ESPINA ROJA dijo...

Hecho

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Saludos y felicitaciones por el blog.