sábado, 14 de marzo de 2020

"CARTA PARA JANE", DE JEAN-LUC GODARD Y JEAN-PIERRE GORIN (GRUPO DZIGA VERTOV)

Título original: Letter to Jane: An Investigation About a Still
Año: 1972
Duración: 50 min.
País: Francia
Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Groupe Dziga Vertov
Guión: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Groupe Dziga Vertov
Fotografía: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Groupe Dziga Vertov
Sinopsis: A partir de una foto de Jane Fonda publicada en L’Express en la que la actriz norteamericana aparece retratada en Hanoi junto a dos vietnamitas, Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin denuncian la hipocresía y falsedad de los medios de comunicación de masas.

Letter to Jane. Esta pequeña película de 52 minutos es la compañera de Tout Va Bien (1972), al ser junto con ella las dos que cuestionan al papel de los intelectuales y los artistas en la revolución. Pero Letter to Jane funciona como un análisis de la imagen periodística, para luego ser también un análisis de la imagen en general y de su funcionamiento e importancia.

No hay ni una sola imagen en movimiento en esta película porque esta compuesta en su totalidad por imágenes de revistas. Godard y Gorin filmaron Tout Va Bien con la presencia de los actores Yves Montand y Jane Fonda (conocidos mundialmente como “artistas comprometidos socialmente” o “con conciencia social”). El objetivo era problematizar este rol en medio de las luchas proletarias post-Mayo del 68. Finalmente la película, que realiza una búsqueda en el terreno de la ficción y del documental, parece llegar a la conclusión de la importancia de situarse y pensarse en la historia.Ese mismo año Jane Fonda viajó a Vietnam como una visita de simpatía por el sufriente pueblo. Una fotografía suya con cara seria y rodeada de vietnamitas fue publicada en una revista francesa, que cuando fue vista por Godard y Gorin se desató la idea para Letter to Jane: Una película-carta en la cual ellos van a explicarle a ella y a nosotros qué es lo que realmente hizo Jane Fonda al ir a Vietnam. Lo que es sumamente interesante de todo esto es que se maneja sólo con imágenes periodísticas, lo que de alguna forma nos obliga a entender la importancia de las formas de las mismas. La foto es analizada exhaustivamente, reencuadrada, comparada con otras imágenes, con imágenes de Tout Va Bien (cuando intenta demostrar lo contradictorio entre su participación en esta película y su reciente acto), etc. También se logra un pequeño análisis sobre las formas de actuación en Hollywood, y hay algunas críticas más fuertes al comparar la forma de la foto con una foto de Richard Nixon.

Dentro de las películas filmadas por el Grupo Dziga Vertov, Letter to Jane es probablemente una de las más accesibles, porque es parte de su técnica la forma directa y descriptiva de explicar a las imágenes acompañadas por la lectura turnada en inglés de esta carta, y es en la que se puede ver más claramente reflejada la idea de un cine político que reflexiona a partir de las imágenes y su forma. Es también en mi opinión la más lograda, porque tiene la capacidad de incluir dentro de ella una síntesis del trabajo que ya llevaban haciendo desde 1968. (El Asado de Satàn)

“El mediometraje de Godard y Gorin A letter to Jane ["Carta para Jane"] (1972) es una suerte de contrapié, una crítica mordaz de una fotografía de Jane Fonda hecha durante una visita a Vietnam del Norte. (La película es además una lección ejemplar sobre cómo interpretar cualquier fotografía, cómo descifrar la naturaleza nada inocente de su encuadre, ángulo y enfoque). Lo que significó al publicarse en la revista francesa L’express -muestra a Jane Fonda, con expresión consternada y compasiva, atenta a un vietnamita anónimo que describe la devastación provocada por el bombardeo estadounidense- de algún modo revierte el significado que tuvo para los norvietnamitas que la dieron a conocer. Pero aún más decisiva que la alteración de la fotografía a causa de su nuevo contexto es cómo para los norvietnamitas el valor de uso revolucionario resultó saboteado por el pie que le dio L’express. ‘Esta fotografía, como cualquier otra -señalan Godard y Gorin-, es físicamente muda. Habla por boca del texto escrito debajo’. En efecto, las palabras dicen más que las imágenes. Los pies sí tienden a invalidar lo que es evidente a los propios ojos, pero ningún pie puede restringir o asegurar permanentemente el significado de una imagen.Lo que exigen los moralistas a una fotografía es algo que ninguna puede hacer jamás: hablar.” Susan Sontag -

Fuente: MEMORIANDO

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:




ENLACE A "TODO VA BIEN" EN LA ESPINA ROJA: https://espina-roja.blogspot.com/2017/06/todo-va-bien-de-jean-luc-godard.html

No hay comentarios: