domingo, 16 de febrero de 2020

"EVACUACIÓN", DEL PINTOR SEVILLANO HELIOS GÓMEZ


Evacuación
Helios Gómez
1937
159,5 x 122 cm
Óleo sobre lienzo
Museo Nacional de Arte de Catalunya

Durante el invierno de 1937, los fascistas van ganando terreno y las familias se ven obligadas a huir hacia Francia, este exilio comúnmente llamado: « La Retirada », fue para la mayoría de las familias y de los combatientes un camino arduo, en el cual muchos ancianos y niños murieron en senderos montañosos donde reinaba la nieve como único paisaje. Desgraciadamente, el fin de la excursión no se terminaba en la frontera, debido a que Francia los acogía en un campo de concentración y colaboró con Franco para enviarles numerosos combatientes en las celdas fascistas. Helios Gómez fue internado en el campo de Argelès sur mer. Fue por esto que representó este duro período de la guerra civil, y lo ilustra perfectamente en sus pinturas como La Huida (1937), o en Mujer muerta (1936), donde aparece una mujer tumbada, casi muerta o ya muerta, donde al lado suya un fascista se vuelve a abrochar su pantalon, mientras que otros fascistas los observan y se ríen diabólicamente.

La pintura Evacuación (1937, óleo sobre lienzo 159,5×122 cm) es la perfecta ilustración de esa « retirada », vemos a mujeres con sus hijos representados al  frente de las columnas de refugiados con ojos negros y profundos, como vaciados de toda substancia. Como si sus ojos, después de haber visto tantos horrores, habrían preferido desaparecer dejando aparecer un agujero, un vacío. La pintura con sus colores anaranjados y rojizos parece estar quemándose a si misma, ardiendo en llamas. Las caras de color ocre recuerdan el color de las tierras que están de fondo, tierras de las cuales estas familias están huyendo y de las cuales están desarraigados.

Y al fondo podemos ver los pueblos quemándose y los fascistas dominando en las cimas de las colinas. Algunos dicen que los propios habitantes quemaban sus pueblos y sus casas para no dejarles nada a los fascistas.

Es con una pintura como la Evacuación de Helios Gómez que nos ha transcrito toda una parte de la historia de los refugiados españoles y de los futuros condenados al infierno de los campos de concentración puestos en marcha por el gobierno de Daladier.

Fuente: Arte en la Guerra

No hay comentarios: