domingo, 9 de febrero de 2020

"EL SECRETO DE LA ALDEA", PELICULA SOBRE LA COMPLICIDAD DE POLONIA EN EL HOLOCAUSTO

Título original: Poklosie 
Año: 2012
Duración: 104 min.
País: Polonia
Dirección: Wladyslaw Pasikowski
Guión: Wladyslaw Pasikowski
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Maciej Stuhr, Ireneusz Czop, Danuta Szaflarska, Zuzana Fialová, Danuta Borsuk, Zbigniew Zamachowski, Jerzy Radziwilowicz, Wojciech Zielinski, Andrzej Mastalerz
Sinopsis: Narra la oscura historia de la complicidad de Polonia con la Alemania nazi en la época del Holocausto. El protagonista es un granjero católico que descubre las huellas de la masacre de judíos en su aldea. Basado en la "Masacre de Jedwabne", que fue el asesinato de al menos 1.600 polacos de religión judía a manos de sus vecinos polacos católicos en el pueblo de Jedwabne, cerca de Varsovia, el 10 de julio de 1941.

El film tiene lugar en 2001 en la localidad ficticia de Gurówka. Franciszek Kolina (Ireneusz Czop) regresa a su Polonia natal tras vivir en Chicago durante veinte años. Una vez llega a casa de su hermano Józef (Maciej Stuhr) sufre el acoso por parte de sus vecinos, los cuales le acusan de llevarse las lápidas de la población judía que fue masacrada tras la invasión nazi y que en su momento sirvieron para asfaltar las carreteras, entre las que se encuentra una abandonada y en mal estado.

El propio Józef le explica que el motivo que le mueve a realizar tal tarea es la de que el suceso no caiga en el olvido a pesar de la oposición del pueblo. A medida que avanza la película, ambos descubren que durante el nazismo, los antepasados de los demás ciudadanos colaboraron con el ejército alemán en la matanza de los judíos residentes entonces en el lugar siendo este el motivo por el que ambos se ven perseguido.

Esta producción levantó controversias en Polonia. Pasikowsky se inspiró en la publicación del año 2000 de Jan T. Gross: Neighbors: The Destruction of the Jewish Community in Jedwabne, Poland en la que profundiza en el pogromo sucedido en 1941, año en el que aparentemente los vecinos gentiles del lugar asesinaron a centenares de residentes judíos para quedarse con sus tierras. Esta versión contradice la "historia oficial" en la que la Alemania Nazi era responsable de tales crímenes. Según palabras de Gross, esto "supuso un jarro de agua fría" para los polacos "acostumbrados" a verse como "víctimas de la II Guerra Mundial" en vez de verdugos.

Varios sectores del nacionalismo polaco acusaron a Gross de "incitar al odio hacia los polacos" y de "tergiversar la historia". No obstante, algunos ciudadanos se sintieron intrigados por conocer esta parte de la "historia negra" de su país, entre los que se incluía el propio cineasta.4​ De acuerdo con Pasikowsky "la película no es una adaptación del libro, el cual está documentado en hechos. Tan solo fue la fuente de mi conocimiento".6

Fue su primera película tras una década sabática.1​ Pasikowsky encontró dificultades a la hora de llevar a cabo su proyecto por el polémico guión además de la reacción que podría producirse en la ciudadanía polaca un tema, considerado tabú.4​ Tras siete años, el productor Dariusz Jabłoński recibió los fondos para el rodaje de la película.

La indignación se hizo patente entre los sectores nacionalistas que boicotearon el estreno en salas de cines a la par que publicar críticas extremadamente negativas a través de internet. El diario conservador Gazeta Polska describió el film como "perjudicial para la imagen de Polonia" y el semanario Wprost (de tendencia centrista) lanzó una tirada con la imagen de Stuhr con una Estrella de David en la portada, en ella se leía: "Maciej Stuhr - Pidió que le vapulearan?"

VER PELICULA:



https://zoowoman.website/wp/movies/el-secreto-de-la-aldea/

No hay comentarios: