jueves, 28 de noviembre de 2019

LA CIUDAD ALEMANA DE ERFURT RECUPERA UN MURAL DE JOSEP RENAU


La última obra de Josep Renau (1907-1982), el mural "El hombre, la naturaleza y la técnica" regresó a su ubicación original en la ciudad alemana de Erfurt tras cuatro años de planificación y trabajos de restauración.

El mosaico exterior, de 7x30 metros, cuya ejecución comenzó en 1980, fue completado tras la muerte de Renau por el colectivo de artistas con el que el cartelista, fotomontador y muralista valenciano había trabajado en el diseño del mismo y presentado en 1984 con motivo de la inauguración del centro de cultura y ocio para el que había sido proyectado.

La obra sobrevivió a la demolición en 2012 del centro cultural, sus 70.000 azulejos fueron convenientemente desmontados por partes y almacenados en contenedores para su restauración, cuyo resultado se presentó este martes a la prensa.

El mural muestra de izquierda a derecha abundante vegetación y un par de manos abiertas, una de las cuales sostiene una manzana partida y la otra, un poliedro policromático.

Sobre las manos abiertas unos círculos con una cruz y una flecha aluden al principio de lo masculino y lo femenino.

En el lado derecho del mural se ven figuras organizadas como si se tratara de la mesa de un arquitecto o un planificador urbanístico: cuerpos arquitectónicos, trazados de calles, un compás y árboles deshojados y en tonos otoñales.

"Renau ilustra en su mural el ideal de una sociedad que utiliza la fuerza y los frutos de la naturaleza en beneficio de la humanidad", señala en un comunicado la Fundación Wüstenrot, encargada de la restauración, cuyo coste ha ascendido a 800 000 euros (888 000 dólares).

La fundación apoya a través de diversos proyectos la investigación y conservación del patrimonio cultural en Alemania, también el de la extinta República Democrática Alemana (RDA), así como de darle visibilidad.

En el caso del mural, su restauración permite recordar el legado monumental y artístico de Renau y de la antigua Alemania Oriental.

Con la restauración de "El hombre, la naturaleza y la técnica", esta institución cumple el deseo de muchas personas que querían recuperar este mural como seña de identidad y elemento que ha marcado el paisaje urbano de Erfurt y de la RDA y lo volverá a hacer, ahora en la fachada de un centro comercial en la misma plaza Moskauer Platz.

Los costes de la restauración han sido asumidos en un 80 % por la Fundación Wüstenrot y en un 20 % por el estado federado de Turingia y su capital, Erfurt.

Renau, director general de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública, alcanzó fama internacional con su participación en el Pabellón Español en la Exposición Universal de París de 1937.

En 1939 huyó vía Francia a México, donde vivió exiliado hasta 1958, cuando se trasladó a la RDA, donde murió en 1982 a los 75 años.

Fuente: EFE

No hay comentarios: