miércoles, 27 de noviembre de 2019

SE PRESENTA EN SEVILLA EL LIBRO "ERNST TOLLER, ENTRE LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA"

Ernst Toller, entre la II República y la Guerra Civil Española
Tradcción y edición de Ana Pérez
Editorial Comares y Centro de Estudios Andaluces
2019
174 pp.
21 €

Compañero de generación de Bertolt Brecht y amigo de Thomas Mann e Ilyá Ehrenburg, su visión de la España de la Segunda República y la Guerra Civil llega a las librerías a iniciativa de la Editorial Comares y el Centro de Estudios Andaluces


Ernst Toller (Samotschin, 1893-Nueva York, 1939) es, junto a Bertolt Brecht y Ödön von Horváth, uno de los autores dramáticos más influyentes de la República de Weimar. En él, vida, obra y actuación política están íntimamente relacionadas. Por su implicación en la República Soviética de Baviera (1918/19) fue condenado a cinco años de prisión. Allí escribió sus primeros y principales dramas, que fueron aclamados dentro y fuera de Alemania. Tras su puesta en libertad en 1924, Toller continuó recibiendo el reconocimiento internacional por su trayectoria literaria y política. Esta carrera fulgurante se vio truncada por el ascenso del nazismo al poder, al que combatió activamente desde el exilio a partir de 1933 hasta su suicidio en Nueva York en 1939.

Toller viajó por primera vez a España en 1931/1932 para conocer de cerca la II República. Los reportajes que publicó en 1932, a su regreso a Alemania, dan fe de su gran empatía con el país y reflejan una visión certera de los problemas políticos y sociales de la II República, que le hacen temer y presagiar la aparición del fascismo. En 1938 volvió a la España en guerra para colaborar en la causa de la República. El hambre y la miseria de la población civil le impresionaron profundamente y le impulsaron a concebir un plan de ayuda internacional para paliarlos. A este objetivo dedicó los últimos nueve meses de su vida, con un impresionante despliegue de energías para superar las muchas dificultades.

En este volumen publicado por la editorial Comares y el Centro de Estudios Andaluces se incluyen por primera vez en español los reportajes de 1932 y diferentes textos sobre la iniciativa humanitaria de 1938. La obra cuenta con un pormenorizado estudio preliminar a cargo de la profesora de la Universidad Complutense Ana Pérez López, responsable también de la traducción de la obra.

Presentación del libro 'Ernst Toller, entre la II República y la Guerra Civil española'
Ubicación: Espacio Caótica. Calle José Gestoso, 8. Sevilla
Fecha: Miércoles, 27 de noviembre, a las 20:00 horas

DESCARGAR INDICE: https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/descargando/1803/documento

No hay comentarios: