domingo, 24 de noviembre de 2019

"LOS PRISIONEROS LIBERADOS", OBRA DEL ESCULTOR DE LA RDA FRITZ CREMER


Los prisioneros liberados
Fritz Cremer
Escultura
1955
Buchenwald (Alemania)


Para Buchenwald, Fritz Cremer realizó Die befreiten Häftlinge (Los prisioneros liberados), en 1955, un conjunto escultórico que marcaría el canon plástico del mito antifascista.

El conjunto representa a un grupo de combatientes integrado por un niño y diez prisioneros de tamaño mayor al natural. Todas las figuras están de pie, desafiantes, algunos sostienen el puño en alto, otros portan armas, uno porta una bandera. A pesar de sus rostros demacrados y su ropa andrajosa, esos personajes representan la resistencia al fascismo y el triunfo sobre él.

En tiempos de la RDA, este conjunto escultórico constituía el último momento de un recorrido por el campo de concentración organizado a partir de una narrativa que monumentalizó y museificó la participación de los comunistas en la resistencia en Buchenwald, al reprimir la memoria crítica del pasado nacionalsocialista del este de Alemania y el reconocimiento del papel que las fuerzas armadas aliadas desempeñaron en la liberación de Buchenwald el 11 de abril de 1945 y en la derrota militar del Tercer Reich.

Fuente: Blanca Gutiérrez Galindo

No hay comentarios: