domingo, 7 de abril de 2019

"RETRATO DE ANTONIO MACHADO", DE PABLO PICASSO


Retrato de Antonio Machado
Pablo Picasso
Litografía
65 x 55 cm
1955
Casa-Museo de Antonio Machado (Segovia)

Homenaje de los artistas españoles al poeta Antonio Machado fue la exposición que se celebró del 4 al 24 de febrero de 1955 en la Maison de la Penseé Francaise, buscando fechas que coincidieran con el aniversario de la muerte del poeta en el momento de su culminación, y en cuya organización y actividades tenían gran presencia los comunistas franceses.

El cartel anunciador lo hizo Picasso siguiendo indicaciones del PCF y del PCE, que veñian en ello una forma de dar publicidad a la convocatoria al estar apoyada por el prestiogos artista comunista. El resultado fue un retrato muy reproducido y famoso firmado el 31 de enero de ese año. El cartel fue una litografía de 65 x 50 cm con el retrato y los datos de la exposición.

La nitidez y de la figura y la sencillez del trazo son extremos. La mano segura del pintor perfila la silueta inconfundible del poeta con una gran espontaneidad. Esta extrema sencillez sea quizás la clave del éxito de este retrato: poeta del pueblo y hombre del pueblo, pero a la vez con una gran dignidad intelectual de filósofo. La cercanía del personaje no queda afectada por el reconocimiento de su alta consideración. No lo aleja colocándolo en un pedestal inaccesible sino que lo acerca a quien lo contempla. Era la misma línea de simplificación que habían cultivado entre otros antes su hermano José desde supuestos de un realismo fotográfico o Ramón Gaya en Hora de España.

Además de realizar el cartel anunciador, Picasso también expuso otras tres obras: Maternité, Nature morte a la tete de la mort, y Aux Espagnols mourts por la France.

Fuente: La herencia de Antonio Machado (1936-1970)


No hay comentarios: