sábado, 27 de abril de 2019

"BLACK PANTHERS", DOCUMENTAL DE AGNÉS VARDA

Título original: Black Panthers
Año: 1968
Duración: 31 min.
País: Francia
Dirección: Agnès Varda
Guión: Agnès Varda
Fotografía: David Myers, Agnès Varda
Reparto: H. Rap Brown, Stokely Carmichael, Eldridge Cleaver, Ron Dellums, James Forman, Huey P. Newton, Bobby Seal
Sinopsis: Documental rodado en Oakland (California), durante las manifestaciones que tuvieron lugar a cerca del juicio de Huey Newton, líder de los activistas negros. Era la época en la que los Black Panthers tenían un programa y unos proyectos, entrenaban a sus tropas, organizaban mítines, bailes y hacían declaraciones públicas. La época en que los Black Panthers preocupaban a los Estados Unidos.

El cortometraje es un formato bastante olvidado, pero lleno de fuerza. Así que cuando hay oportunidad de verlo, no hay que dejarla pasar.

Una de las directoras más reconocidas de todos los tiempos, la dama de la Nueva Ola francesa, Agnès Varda retrata, en 26 minutos, el movimiento de la comunidad negra en California, EU, de los años sesenta.

El autodenominado Black Panthers Party (Partido de las Panteras Negras) peleó por sus derechos en un momento crucial de la historia, justo después del asesinato del líder Martin Luther King, donde la represión y las injusticias eran su pan de cada día.

“La pantera negra es un animal que no ataca, pero si lo agreden se defiende”, explica uno de los líderes.

El filme — disponible solo en inglés y sin subtítulos— se centra en la lucha por la liberación de Huey Newton, uno de los fundadores del partido encarcelado por el supuesto asesinato de un policía.

Las peticiones de los integrantes están plasmadas en diez puntos, que incluyen peticiones como libertad, fuentes de empleo, viviendas decentes, educación y salud.

Como acostumbra la directora, hay aquí esa combinación de la textura documental con un desarrollo narrativo, logra el efecto candela: Uno de los actos más bellos de la resistencia es la aceptación de la fisonomía afrodescendiente. Los miembros declaran que durante generaciones han perseguido la estética blanca en decisiones como alaciarse el cabello. Deciden ahora usarlo “al natural”, lucir sus chinos y definirlos como hermosos.

Varda retrata las filas de revolucionarios vestidos de camisa azul cielo y saco negro dando poderosos discursos intercalados con breves entrevistas a los asistentes y otra a Newton durante su estancia en prisión. La guía es una voz en off que contextualiza el episodio.

La directora experimenta con su cámara de 16 milímetros –prestada por estudiantes de la Universidad de Berkeley– algunas tomas poco tradicionales pero muy potentes, como una en la que se ve en primer plano un rostro mientras a lo lejos se vislumbra el discurso de uno de los voceros.

La cinta termina con desgarradoras voces cantando a coro “Revolution has come” (La revolución ha llegado).

Un coro que no ha terminado. Hoy en día, la represión y la desigualdad siguen siendo un tema vigente. El cine documental es un archivo valiosísimo para entender la historia, y sobre todo, para no olvidar.

Por Indira Cato (Fuente: Butaca ancha)

VER DOCUMENTAL CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

https://zoowoman.website/wp/movies/black-panthers/

No hay comentarios: