jueves, 4 de abril de 2019

EN EL INTERIOR DE LA LUCHA POR PRESERVAR EL IMPRESIONANTE ARTE MONUMENTAL DE LA ERA SOVIÉTICA DE ALMATY

Como capital de la Kazajstán soviética, las calles y el metro de Almaty estaban adornados con una notable variedad de mosaicos, murales y esgrafiados. El estadounidense Dennis Keen ha estado a la vanguardia de la campaña para documentar y conservar estas obras de arte ante el abandono post-socialista y el desarrollo negligente. Habló con The Calvert Journal sobre su trabajo.


Entre 1929 y 1997, Almaty, ubicada en el sur montañoso de Kazajstán, sirvió como la capital oficial del país, antes de que los vientos políticos cambiantes vieron al gobierno reubicar la "corona" del país en Astana. Durante la mayor parte de los 70 años, entonces, Almaty fue el epicentro del experimento soviético en Kazajstán. Como resultado, su tejido urbano alberga todas las instalaciones cívicas asociadas, monumentos a la gente e intervenciones arquitectónicas que usted esperaría encontrar en una capital regional soviética. Pero eso no es todo lo que tiene que ofrecer.
 
Más curioso que la arquitectura de la declaración como el Hotel Kazakhstan o la pista de patinaje de Medeu es el arte mural público monumental de Almaty, que agraciaba instalaciones gubernamentales y cívicas en toda la ciudad soviética. Desde entonces, mucho se ha ocultado detrás de las vallas, o ha sido sofocado por torpes trabajos de pintura moderna; algunos ahora están siendo descubiertos .
 

Mosaico sin título de Sebastian Kirakozov, Universidad de Narxoz
 
Entra Dennis Keen. Durante los últimos años, el ciudadano de los EE. UU. Ha recorrido las calles y el metro de Almaty en un esfuerzo por documentar y celebrar este genio de arte público monumental, muy conocido, que recopila sus hallazgos en el sitio Monumental Almaty . No es de extrañar que estos artefactos estén cada vez más amenazados, no solo por negligencia, sino por políticas de desprecio activo hacia la herencia soviética de la nación. En cualquier caso, ante tal incertidumbre, Keen está ansioso por preservar lo que pueda de estos artefactos milagrosos y finamente elaborados de un período importante en la historia del Kazajstán moderno.
 

La cultura de Kazajstán. El vínculo entre el pasado y el presente por Vladimir Tverdokhlebov (1984), La casa de los eruditos en la Academia de Ciencias de Kazajstán
 
¿Qué hace que los mosaicos, murales, frescos y esgrafiados de Almaty, y, más ampliamente, de Kazajstán, sean tan especiales? ¿En qué se diferencian de los murales en otros países postsoviéticos?
 
Los murales fueron realizados por un grupo diverso de artistas que representaban la diversidad étnica de Kazajstán: kazajos, rusos, ucranianos, armenios, coreanos, judíos. Los artistas de Kazajstán trabajaron con temas que me parecen especialmente atractivos, como la exploración espacial (debido al cosmódromo de Baikonur) y la vida nómada (que refleja la cultura tradicional kazaja). Tal vez porque los artistas estaban trabajando a una gran distancia de Moscú, no hay muchos martillos y lunares o Lenins. En cambio, era mucho más común mostrar elementos de la cultura local, como el folclore y los trajes tradicionales.
 
V. I. Lenin de Boris Anisimov, Aleksandr Obedin, Vladimir Tverdokhlebov y Aleksandr Zinenko (1984), La Casa de los Académicos en la Academia de Ciencias de Kazajstán 
  Alivio sin título de Nina Pavlenko, Airat Ismambetov, Aleksandr Talovikov (principios de los 80), pasadizo subterráneo Octubre por Viktor Konstantinov (1967), fachada oeste del cine Arman Ciencia por Viktor Konstantinov (1967), fachada este del cine Arman
 
¿Qué fue lo primero que te interesó en este arte? ¿En qué momento pasaste de mirarlos a preservarlos activamente?
 
Al principio, los mosaicos y otros murales fueron solo algunas de las muchas cosas que documenté en mi blog, Walking Almaty . Finalmente, me di cuenta de que había tantos ejemplos que hicieron una historia interesante por su cuenta, pero me costó mucho encontrar información sobre ellos. Fue entonces cuando comencé a dedicar más tiempo a buscarlos, a encontrar recursos y a conocer artistas. Poco después, lancé el sitio web de Monumental Almaty y las cuentas de redes sociales. Preservarlos no era uno de mis objetivos iniciales, sino algo que surgió de mi afecto por estas obras de arte. Cuando escuché que ciertas obras podrían ser amenazadas, no podía simplemente sentarme y mirar.
 

Mosaico de un artista desconocido en la torre de televisión Kök-Töbe
 
Como Almaty ya no es la capital, parece haber evitado el tipo de desarrollo masivo que podría haber acabado con estas obras de arte. Pero, ¿de qué manera están todavía en riesgo hoy?
 
Esa es una teoría interesante, y creo que explica mucho. Sin embargo, eso no quiere decir que el patrimonio arquitectónico de Almaty también haya sufrido. Cientos de edificios han sido destruidos o renovados sin la participación adecuada de la comunidad, los expertos u otras partes interesadas. Como la mayoría de las obras de arte monumental se encuentran en edificios estatales que luego se privatizaron, ahora son propiedad privada. La única forma de protegerlos legalmente es a través de la concesión de un estatus de hito histórico, que es muy difícil en Kazajstán y, a menudo, ineficaz.
 
Qyz Zhibek por Nikolai Tsivchinsky y Moldakhmet Kenbaev (1971), Zhas Otan Wedding Palace Qyz Zhibek por Nikolai Tsivchinsky y Moldakhmet Kenbaev (1971), Zhas Otan Wedding Palace
 
¿Por qué los murales en particular eran tan importantes para la estética visual de la URSS?
 
Hay varios puntos aquí. El hecho de que estuvieran ubicados en espacios públicos era una forma de combatir la idea del arte visual como un medio de élite, escondido en los museos. La escala épica de los murales encaja bien con la estética triunfal de la URSS de posguerra. Incluso su producción industrial se adaptaba a la economía soviética: docenas de obras de arte monumental fueron producidas en la Combinación de Arte Oner por brigadas de artesanos, para ser instaladas posteriormente en elementos modulares de hormigón. Muchos asumen que los murales eran importantes porque eran propaganda, que es la forma en que muchos describen en occidente el arte en los espacios públicos soviéticos. Sin embargo, pocas de las obras de arte se relacionan directamente con la política del Partido Comunista, y tienden a centrarse en los logros del pueblo soviético y los valores humanistas relacionados con la salud, la educación y la familia.
 
Arte de Vladimir Tverdokhlebov y Yury Funkorineo (1979-1981), El Teatro Estatal Ruso Académico para Niños y Jóvenes N. Sats Mosaico sin título de Evgeny Sidorkin, Genrikh Danderfer y Oleg Bogomolov (1969-1970), Tchaikovsky Almaty Musical College (anteriormente la Escuela Musical Nacional)
 
Has hecho un trabajo increíble en la búsqueda, documentación y campaña para la conservación de estas obras de arte. Las nuevas parecen estar descubiertas todo el tiempo. ¿Crees que hay más por ahí, esperando ser descubiertos detrás de las vallas y las paredes?
 
Absolutamente. Todavía tengo una sección en el sitio web para trabajos perdidos o "estado desconocido", lo que significa que simplemente no he podido acceder a los trabajos para determinar si todavía están intactos o no. Hay varios casos en los que es posible que las obras se hayan cubierto simplemente con paneles, como en el antiguo edificio Komsomol o el antiguo Cafe Karlygash. Y luego están las que no tengo forma de descubrir por mi cuenta, obras que están ocultas en cafeterías, fábricas y pasillos escolares. Para encontrar hasta el último, necesitaré la ayuda de un público comprometido, y ya he visto crecer el interés, con sugerencias que llegan todo el tiempo.
 

Fuente: Calvert Journal

No hay comentarios: