sábado, 12 de enero de 2019

"ESCAPE DE SOBIBOR", PELICULA SOBRE EL INTENTO MÁS EXITOSO DE FUGA DE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI, DIRIGIDO POR UN OFICIAL SOVIÉTICO

Título original: Escape from Sobibor
Año: 1987
Duración: 143 min.
País: Reino Unido
Dirección: Jack Gold
Guión: Thomas 'Toivi' Blatt, Reginald Rose (Libro: Stanislaw 'Shlomo' Szmajzner, Richard Rashke)
Música: Georges Delerue
Fotografía: Ernest Vincze
Reparto: Rutger Hauer, Alan Arkin, Joanna Pacula, Hartmut Becker, Jack Shepherd, Emil Wolk, Simon Gregor
Sinopsis: Sobibor es un pequeño pero activo campo de concentración, donde la única esperanza de salvación es la huida. Existe un plan para sacar de ese infierno al mayor número de personas posible, pero hay que tener en cuenta que, de prosperar la fuga, los alemanes tienen como norma eliminar a tantos prisioneros como hombres consigan escapar.

En 2018 se cumplió el 75º aniversario de la fuga masiva del campo de exterminio de Sobibor, el intento más exitoso jamás realizado en este tipo de instalaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

El 14 de octubre de 1943, más de 400 prisioneros dirigidos por el oficial judío soviético Alexánder Pecherski llevaron a cabo un alzamiento en el campo de exterminio de Sobibor. Mataron a 11 guardias de las SS e intentaron capturar una armería. Habiendo fracasado, corrieron en grupo hacia los bosques a través de un campo minado.


La mayoría de los fugitivos morirían, capturados y fusilados al instante, o traicionados por la población local para resultar finalmente ejecutados. Sólo 53 personas sobrevivieron hasta el final de la guerra, entre ellas Alexander Pecherski, que murió en 1990.

Al día siguiente, el 15 de octubre, fueron ejecutados 130 presos que habían decidido no escapar. Por orden personal de Heinrich Himmler, el campo fue completamente arrasado para borrar todo recuerdo de la fuga.

VER PELICULA:

No hay comentarios: