domingo, 6 de enero de 2019

"LAS CRIBADORAS DE TRIGO", DE GUSTAV COURBET


Las cribadoras de trigo
Gustav Courbet
1854
Oleo sobre tela
131 x 167 cm
Musée des Beaux-Arts de Nantes

Con Las cribadoras de trigo pintado en 1854, Courbet continúa la observación de la sociedad e inmortaliza una escena de la vida campesina.

El artista elige como modelo a tres miembros de su familia. En el centro de la composición, Zoe, una de sus hermanas, se ve arrodillada sobre una sábana blanca. Ella tamiza el trigo con un colador. A la izquierda, al fondo, Juliette, otra de sus hermanas, se apoya en sacos de trigo. Ella realiza la misma tarea a mano. A la derecha, sentado en una bolsa, un joven controla el interior de una máquina mecánica que reemplaza el tamizado manual de granos de trigo. Podría ser Desire, hijo ilegítimo que Courbet hubiera tenido con su modelo Virginie Binet, en 1847.

La posición de los personajes divide la tabla en tres partes. Concentrados en sus tareas, evolucionan de forma independiente en un espacio ambiguo, sin ángulos ni un solo punto de fuga.

La composición se centra en Zoe en el centro. El color de su vestido brilla en medio de los tonos marrones de los granos de trigo, la pared y los colores más oscuros de la ropa de los otros personajes. Su posición también la hace más activa. Su cuerpo ligeramente desproporcionado en el brazo derecho, parece evolucionar al ritmo del tamiz. El arco de su espalda y la tensión de sus brazos recuerdan la dificultad del mundo rural.

Juliette aparece como ausente. El color de su piel, muy pálido, se confunde con el de los sacos de trigo y tela. Su cabeza inclinada sugiere que se quedó dormida en su tarea. El niño pequeño, inmóvil, vigila el mecanismo de la máquina.

De izquierda a derecha, el espectador sigue el largo y laborioso trabajo de clasificación manual y la dificultad física de usar el tamiz y, finalmente, la revolución para el mundo agrario que es la llegada de la máquina tamizadora.

A través de este trabajo, Courbet rehabilita el mundo rural y cuestiona la supremacía de la gran pintura académica al elevar esta pintura al mismo rango que la pintura de la historia.

La pintura es adquirida por el Musée des Beaux-Arts en el Salon de Nantes en 1861, durante la vida del artista.

No hay comentarios: