domingo, 8 de octubre de 2017

"DE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO ALEMÁN", DE WALTER WOMACKA


De la Historia del Movimiento Obrero Alemán
Walter Womacka.
1964
Mural de cristal
Edificio del Consejo de Estado de la RDA de Berlin

Después de la muerte del entonces presidente de la RDA, Wilhelm Pieck, se creó un Consejo Estado colectivo en 1960. De 1962 a 1964, el edificio del Consejo de Estado de la RDA fue construido según los planes de los arquitectos colectivos Roland Korn y Hans-Erich Bogatzky. El edificio es un esqueleto de acero de tres pisos, revestido con piedra arenisca y granito rojo. El antiguo Portal IV del demolido Stadtschloss de Berlin, de cuyo balcón Karl Liebknecht había proclamado la República Socialista en 1918, fue insertado en el Lustgarten en el frente de este edificio. La toma de las proporciones y las alturas de los pisos dio lugar a una espaciosa escalera principal dentro del nuevo edificio. Allí se encuentran las ventanas de cristal de color alto, con escenas "De la Historia del Movimiento Obrero Alemán" de Walter Womacka.

La imagen de vidrio muestra 180 metros cuadrados en tres plantas de una glorificación de la clase trabajadora desde el punto de vista del SED y las imágenes ideales de la vida en la RDA con figuras humanas tipificadas. Una familia feliz con el niño en brazos es enmarcada por las plantas industriales de la producción y los trabajadores. La transición a la planta baja es puenteada por la representación de palomas blancas y una danza de baile. Con los retratos de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, así como la frase "Trotz alledem!", Womacka refuerza el puente hacia las razones ideológicas del edificio. Walter Womacka, representante del realismo socialista, fue uno de los artistas más destacados en el campo del arte en la construcción de la RDA y también fue comisionado para varios proyectos de construcción artística en edificios ministeriales. Las pinturas murales de Womacka en edificios públicos reflejan cohesión social así como pensamientos del progreso y del futuro. La monumental ventana de cristal no se ejecutó en las técnicas tradicionales de producción de arte de vidrio, como el acristalamiento de plomo, pero de una manera apropiada para el Estado y la ideología. La aplicación de cristales más pequeños y de color a una placa de vidrio portador de gran superficie llevó a la deseada impresión moderna y radiante, considerada como una correspondencia adecuada del sorprendente y espléndido futuro socialista.






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