miércoles, 18 de octubre de 2017

"18. OKTOBER 1977", DE GERHARD RICHTER, EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE 3 ACTIVISTAS DEL GRUPO IZQUIERDISTA BAADER-MEINHOF



El ciclo 18.0ktober 1977 del pintor alemán Gerhard Richter está realizado en base a imágenes de la muerte de los integrantes del grupo Baader-Meinhof en la prisión de alta seguridad de Stammheim. Producida más de diez años después de los hechos, Oktober es, sin duda, una de las obras más polémicas del artista, ya que sus interpretaciones han tenido relativa variedad de enfoques, desde considerar la obra como una apología del grupo de izquierda Baader-Meinhof hasta críticas que la acusaban despectivamente como pintura de historia.

El ciclo contó originalmente con 18 óleos, de los cuáles quedaron finalmente solo 15, hechos en base a fotografías de los integrantes de la primera generación del grupo de extrema izquierda Baader-Meinhof. El 18 de octubre de 1977, tres miembros de la organización (Andreas Baader, Gudrum Ensslin y Jan-Carl Raspe) fueron encontrados muertos en sus celdas de la prisión de alta seguridad de Stammheim. Si bien las investigaciones posteriores sostuvieron que se había tratado de un suicidio colectivo, las dudas sobre estas muertes surgieron instantáneamente y todos los analistas apuntaron hacia una operación encubierta del gobierno alemán para acabar con los terroristas. En plena "explosión" económica alemana post-reconstrucción, paradigma de capitalismo opulento de los 60, se convirtieron en la "amenaza marxista" del poder estatal alemán.

El método pictórico ya había sido utilizado por Gerhard Richter al cruzar a la República Federal Alemana en los 60: tomar fotografías y trasladarlas al lienzo en tonos de gris para luego aplicarles un proceso de blur o desenfoque. Las 15 obras no tienen un ordenamiento estipulado, el espectador puede entrar y salir de la serie en cualquier momento. Por otro lado, todas las obras mantienen, con la excepción de Beerdigung (Funeral), la escala humana de los rostros y figuras.

En función de la numeración del catálogo, se puede establecer el siguiente orden: las primeras 3 obras son las denominadas Tote (Muerta),1 a las que luego sigue Erhangte (Colgada).2 A las siguientes, Erschossener 1 y 2(Hombre baleado),3 le continúan Zelle (Celda)4 y Gegenüberstellung 1 a 3 (Confrontación).5  Luego aparece el retrato de Ulrike Meinhof titulado Jugendbildnis (Retrato juvenil). 6  Los últimos son: Plattenspieler (Tocadiscos),7 Beerdigung (Funeral)8 y finalmente Festnahme 1 y 2 (Arresto).9

El ciclo Oktober fue vendido al MoMA por decisión de Richter por 3 millones de dólares en 1995.

Fue Oktober desde el principio una reflexión sobre el modelo de sociedad occidental y esto más allá de que de por sí se traten de lienzos hechos en base a fotografías sobre la Baader-Meinhof.

Fuente: De Frankfurt a New York: reflexiones sobre la circulación de 18.Oktober 1977. Agustín Díez Fischer (AdVersus, VII, 2010)

Notas:

1 Las tres son un close up del rostro de perfil de Ulrike Meinhof con las marcas en el cuello de su suicidio por ahorcamiento. Los tamaños son variables, cambia la profundidad del blur y uno de ellos se diferencia de la foto original al extender el espacio en negro por sobre el rostro de Ulrike. Hecho en base a una foto aparecida en Der Stern, el 16 de junio 1976.





2 Muestra a Gudrun Ensslin colgada en su habitación de la prisión de Stammheim. Foto de archivo de la policía.



3 Muestra dos veces a Andreas Baader muerto luego de dispararse en el cráneo. Varía el blur de los óleos. Foto tomada por peritos policiales, apareció el 30 de Octubre de ese año en la revista Der Stern.





4 En un óleo de gran formato, muestra la celda y la biblioteca de Andreas Baader al lado de la cual fue encontrado muerto. Foto tomada también de archivos policiales.



5 Muestra a Gudrun Ensslin en varias posiciones posando para los archivos policiales. En la foto original se pueden ver las sandalias y demás vestimentas que Richter excluye al convertir las imágenes en planos medios. Una de las pinturas está con un efecto de desenfoque mucho más pronunciado.





6 Retrato seguramente extraído de las fotos para promocionar la película Bambule, momento en el que conoció a Andreas Baader.



7 Foto tomada de los archivos policiales. Era el lugar donde, presuntamente, Andreas Baader escondió el arma con la que se suicidó.


8 El más grande del ciclo, 200 x 320 cm, muestra los funerales de los integrantes de la Baader Meinhof en una fosa común en Stuttgart el 27 de octubre de 1977.



9 Muestra el momento en que es arrestado Holger Meins el 1 de junio de 1972.



1 comentario:

moderador dijo...

Asesinos muertos. No hay nada mejor. Les deseo lo peor a los que ensalzan el terror rojo y la masacre.