viernes, 2 de agosto de 2013

PALACIO DE BURCHT, DE SEDE DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL DIAMANTE A MUSEO DE LOS SINDICATOS DE AMSTERDAM


DE BURCHT, HOGAR DE TALLADORES DE DIAMANTES

De Burcht es un edificio construido en el año 1900, una creación del gran arquitecto Hendrik Petrus Berlage quien vivió entre 1856 y 1934. Originariamente fue la sede de la Unión Holandesa de Talladores de Diamantes, y es un bello ejemplo del estilo arte decó con un aire morisco mediterráneo. Como no podía ser de otra manera, su torre, cúpula y ventana ¡tienen forma de diamante!

El diseño de De Burcht debía transmitir los valores del mundo del trabajo de los diamantes: poder, determinación y seriedad, brillo y luz. En este sentido la impresionante escalera interior es todo un símbolo. Los detalles moriscos se debían a que aquí funcionaba también la una asociación argelina de trabajadores del diamante, y quería simbolizar la unión de los trabajadores de distintos orígenes, ya que se vivían momentos de grandes cambios en lo artístico, social y económico.

Para la decoración fue convocado el pintor Roland Holst, que compartía con Berlage la idea de un arte monumental y accesible a un amplio público. Otros artistas convocados fueron Zijl Derkinderen, Jan Toorop y Mendes da Costa. El arte y la arquitectura debían reflejar también las nuevas ideas; por ejemplo, en el vestíbulo de entrada, tres paneles de azulejos diseñados por Toorop se refieren a una distribución equitativa del capital y el trabajo. Berlage consideró a este edificio una de sus mejores obras.

Los primeros trabajos sobre el terreno se hicieron en julio de 1899 y en agosto del año siguiente el edificio ya estaba operativo. Los miembros de la Unión de Trabajadores del Diamante lo llamaban “el palacio”. Aquí se tomaron muchas decisiones importantes para la vida de los trabajadores del diamante de los Países Bajos, y el edificio sufrió también muchos cambios y remodelaciones. Una placa recuerda los nombres de los 2000 trabajadores del diamante que murieron durante al Segunda Guerra Mundial.

Actualmente el edificio es gestionado por la Asociación Hendrick de Keyser, con el objetivo de preservar la arquitectura histórica y los edificios valiosos de los Países Bajos. Su restauración comenzó en el año 2002 y finalizó en el 2010, partiendo del diseño original y respetando los formatos históricos; sin embargo, permitió el descubrimiento de nuevos colores y efectos especiales que habían quedado opacados por anteriores remodelaciones.


VAKBONDMUSEUM, EL MUSEO DE LOS SINDICATOS DE AMSTERDAM

Este particular museo se encuentra en un hermoso edificio de comienzos del siglo XX, llamado De Burcht (La Fortaleza) que muestra a través de sus exposiciones, la historia del movimiento sindical de Ámsterdam.

Es además un centro cultural que originariamente fue el Sindicato de los Trabajadores del Diamante. El edificio fue construido por el famoso arquitecto holandés Hendrik Petrus Berlage, con su clásico estilo sobrio y decorativo.

El Museo de los Sindicatos de Ámsterdam es un interesante punto de referencia para los entusiastas de la historia del movimiento obrero. Por ejemplo en el sótano hay tres vitrinas que albergan las pequeñas herramientas utilizadas por los trabajadores del diamante a comienzos del siglo XX.

Este museo se encuentra muy cerca del Museo de la Resistencia Holandesa.

Información práctica sobre el Museo de los Sindicatos

· Ubicación: Polaklaan Henri 9,

· Horario: de martes a viernes de 11 a 17h. Domigos de 13 a 17h. Lunes cerrado.

· Admisión: hay una entrada general con descuento para estudiantes, sindicalistas (se requiere identificación) y niños desde 12 años. Los menores de 12 años y poseedores de la tarjeta de museos de Ámsterdam entran gratis.

· Cómo llegar: desde Waterlooplein son aproximadamente 10 minutos a pie. Con el tranvía desde la Estación Central, descender en Plantage Kerklaan, y caminar 5 minutos. En su propio automóvil deben tomar la carretera de circunvalación A10 y la salida S114 Artis, y luego seguir las indicaciones. El estacionamiento es de pago en Artis o en las calles en las inmediaciones del museo.

Fuente: sobreamsterdam


VÍDEO SOBRE EL PALACIO DE BURCHT:




1 comentario:

. dijo...

Hola, muy buena la nota, una pequeña corrección ( asumo fue un error de tipeo), donde dice:

Originariamente fue la sede de la Unión Holandesa de Talladores de Diamantes, y es un bello ejemplo del estilo arte decó

debería decir:
es un bello ejemplo del estilo Art Nouveau.


Saludos