viernes, 9 de agosto de 2013

UNA VUELTA TURÍSTICA SOBRE EL COMUNISMO PARA NOSTÁLGICOS EN BULGARIA


 ¿Puede uno sentir nostalgia por el comunismo? Resulta que muchas personas en Bulgaria, y también en el extranjero, continúan evocando con cierta dosis de condescendencia, e incluso con ternura, ese periodo negado por la historia. Los que han vivido al otro lado del Telon de Acero son curiosos de ver cómo funcionaba una sociedad construida sobre el sistema unipartidista, economía planificada centralizada, prohibición de la propiedad privada, censura estatal de los medios de comunicación, etc. Muchos jóvenes, por su parte, no saben nada sobre el pasado reciente y asumen los hechos sin prejuicios ni emociones. A los interesados en la historia y en buscar explicaciones sobre la actualidad está destinada la vuelta turística “Tour comunista para nostálgicos” organizada por una agencia turística capitalina. Como es de esperar, muestran interés por esta oferta sobre todo turistas de Europa Occidental.

Komunismo-02Cuando hace tiempo Tsvetelina Tsankova de 29 años, decidió organizar una vuelta turística siguiendo los pasos del comunismo, provocó la sorpresa de sus amigos y familiares. Todos decían que no era buena idea regresar a esa época y que nadie se interesaría por la oferta. El problema, según Tsvetelina, es que, a diferencia de la mayoría de los países del hoy desaparecido campo socialista, en Bulgaria la gente todavía no ha reconsiderado ese período controvertido de nuestra historia más reciente y por esta razón evita comentarlo abiertamente e interesarse por él. Muchos ex países comunistas desde hace tiempo han convertido su pasado en una industria turística ganadora. En Bulgaria, sin embargo, este tema es todavía tabú y por esta razón las vueltas turísticas organizadas por Tsvetelina provocan verdadero furor entre los turistas extranjeros, nostálgicos o simplemente curiosos.

Komunismo-03Estas vueltas turísticas no tienen por objetivo la propaganda. Intentamos enseñar a la gente la vida en la Bulgaria socialista sin expresar nuestras convicciones políticas, aclara Tsvetelina. En realidad, no es difícil hacerse una idea sobre el día a día del trabajador socialista en los años 60 y 70 del siglo pasado. Es suficiente pasearse por alguno de los barrios capitalinos, densamente edificados de viviendas de elementos prefabricados, sobre el telón de los cuales se divisan las chimeneas humeantes de la cercana central térmica.

Komunismo-04Explicamos la ideología comunista, que planteaba la igualdad entre las clases sociales y el afán de que todos tuvieran el mismo estándar de vida, dice Tsvetelina. En algunos sitios, metido entre los bloques de pisos, puedes encontrar alguna tienda de alimentos con pocas mercancías que huele a salmuera y en la que puedes comprarte deliciosos bombones como los de antes y otras delicias típicas de la época del socialismo.

Al aterrizar en el aeropuerto los trisitas reciben como regalo un lazo de pionero y se dirigen a conocer los pasos del comunismo en Bulgaria. Los más adinerados que tienen deseo de conocer el resplandor del comunismo que en pasado era accesible sólo para personas selectas, pueden pasearse por la ciudad en un automóvil “Chaika”, la respuesta soviética al Rolls-Royce. El resto de los turistas recorren la ciudad en transporte público para sentir el espíritu de Sofía que en gran medida guarda el recuerdo de su pasado comunista.

Komunismo-05Los turistas visitan el Museo de Historia Militar donde se les familiariza con las Fuerzas Armadas Nacionales y su rol de guardián del Estado comunista, pasan por el Museo del Arte Totalitario que tiene una rica colección de obras de destacados artistas proletarios, etc. En el centro de la capital está el Monumento al Ejercito Soviético, y en el Parque “Borisova Gradina” (es decir, del Rey Boris III, que lo creó) está situado el monumento “Bratskata Mogila”, dedicado a los guerrilleros caídos en la lucha contra el fascismo. Todos estos monumentos son símbolos del socialismo que alimentan la imaginación de los “nostálgicos” que participan en la ruta turística. Algunos recorren el país para visitar a abandonadas plantas industriales metalúrgicas o presas construidas a mediados de los años 20 del siglo pasado, cuyas aguas han cubierto aldeas enteras, junto con sus iglesias. Los turistas quedan impresionados por la imponente silueta del Monumento al Partido Comunista Búlgaro en la cumbre de Buzludja, en la Cordillera de los Balcanes. Paseando entre los restos del poderío industrial de la Bulgaria socialista, los turistas se sienten como investigadores de un mundo desaparecido hace tiempo.

Los visitantes admiran la energía con la que el Estado comunista construía los cimientos de la “nueva sociedad”. Sin embargo, la visita a las Cooperativas Agrícolas Socialistas provoca reacciones controvertidas. Algunas de esas cooperativas han sido privatizadas y se utilizan hoy por propietarios privados pero la mayoría están abandonadas y saqueadas, y esto provoca perplejidad. Los extranjeros se preguntan ¿por qué algo que funcionaba, en la actualidad está abandonado?, dice Tsvetelina.

Komunismo-06Según ella, los participantes en la vuelta turística quedan muy impresionados por el viaje por nuestro pasado: Los jóvenes que no tienen ni idea sobre el comunismo no pueden creer que ha existido semejante régimen social, en el que los jóvenes no podían comprarse vaqueros, la gente hacia cola para todo tipo de productos y no podía viajar libremente al extranjero, etc. Los más mayores, sin embargo, recuerdan con cariño su juventud despreocupada cuando veraneaban en al costa búlgara del Mar Negro y nuestros centros vacacionales todavía no estaban tan ocupados por edificaciones. Entre los turistas que vienen los hay del tipo que visitan tan sólo países con un pasado socialista o fascista. Estas personas son aficionadas al llamado “dark tourism”, la nueva corriente en la industria turística. Lo interesante es que los participantes en la vuelta turística para nostálgicos del comunismo reciben una acogida muy cálida por parte de los vecinos de la capital y los otros pueblos que visitan. La gente local les rodea enseguida y empieza a contar sobre su pasado, y sobre su actitud hacia el comunismo. Se producen muchos encuentros espontáneos.

Autor: Veneta Nikolova
Foto: Veneta Nikolova
Versión en español por Ruslana Váltcheva

www.viajesbulgaria.com
www.vacacionesbulgaria.com

CONTACTO: http://www.vacacionesbulgaria.com/es/formulario-de-contacto

No hay comentarios: