domingo, 25 de agosto de 2013

"MONUMENTO A KARL LIEBKNECHT Y ROSA LUXEMBURGO", DE MIES VAN DER ROHE


Monumento a la Revolución
Mies van der Rohe
Escultura de ladrillos
1926
Berlin

El Monumento a la Revolución conocido también como Monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg fue una obra de Ludwig Mies van der Rohe construida en el cementerio de Fiedrichsfelde de Berlín en 1926 en memoria de estos dos líderes social-demócratas de la Liga Espartaco que se opusieron a la Primera Guerra Mundial y que fueron asesinados el 15 de enero de 1919, dos semanas después de fundar el Partido Comunista Alemán. El monumento fue demolido por Hitler en 1935.

En esta obra, Mies mantuvo la escala monumental tradicional; en contraste se apartó de las formas alegóricas convencionales asociando arquitectura y sociedad como construcción social. La relación entre abstracción y figuración fue resuelta por la conversión del monumento en soporte abstracto y silencioso de otros símbolos, como la estrella con la hoz y el martillo, el mástil con la bandera roja y una inscripción que invocando la violencia que dio origen al monumento proclamaba: “A pesar de todo”.

En su lugar se puede encontrar una placa conmemorativa en bronce, instalada en 1982 por el gobierno de la RDA, con el monumento visto de frente en bajo relieve y con un texto que indica: «Sobre esta base fue erigido el memorial de la revolución - para Karl Liebknecht, Rosa Luxemburgo y muchos otros más - luchadores revolucionarios del movimiento obrero alemán - 1926 - construido por el Partido Comunista de Alemania de acuerdo con los planos de Ludwig Mies van der Rohe.»


No hay comentarios: