martes, 26 de febrero de 2013

"MURAL NIEMEYER", POR EDUARDO KOBRA

Detalle. Mural Niemeyer por Eduardo Kobra.

Eduardo Kobra es un artista callejero brasileño exponente de la neovanguardia de Sao Paulo, regreso a su ciudad para realizar un proyecto de gran escala en Brasil. La pieza de 52 metros de altura cubre todo el lateral de una torre de viviendas en la Avenida Paulista, una de las calles más concurridas de Sao Paulo, y es un homenaje de Kobra al arquitecto Oscar Niemeyer, quien falleció el pasado mes de diciembre a la edad de 104.

El mural se inició el 14 de enero y desde entonces, Kobra con otros cuatro colegas han estado trabajando en la pintura alrededor de 6 horas al día para terminar todos los detalles, el 5 de febrero de 2013.
 
Mural Niemeyer por Eduardo Kobra. Fotografía ©  Eduardo Kobra.Mural Niemeyer por Eduardo Kobra. 
Proceso de creación del mural. Mural Niemeyer por Eduardo Kobra. Fotografía ©  Eduardo Kobra.Proceso de creación del mural. Mural Niemeyer por Eduardo Kobra. 
Mural Niemeyer por Eduardo Kobra. Fotografía ©  Eduardo Kobra.Mural Niemeyer por Eduardo Kobra 
Primeros trabajos. Mural Niemeyer por Eduardo Kobra. Fotografía ©  Eduardo Kobra.Primeros trabajos. Mural Niemeyer por Eduardo Kobra

Eduardo Kobra es un exponente de la neovanguardia de Sao Paulo. Su talento surge alrededor de 1987, en las afueras de Sao Paulo, y pronto se extende por toda la ciudad. A raíz de los acontecimientos que el arte urbano asume en Sao Paulo, converge - con Estudio Kobra, creado en la década de 1990 - en una pintura mural original, aprovechando sus características como artista experimental, buen diseñador y pintor realista especializado. De esta manera se desarrolla el proyecto "Muros de la Memoria", cuyo objetivo es transformar el paisaje urbano a través del arte y traer de vuelta los recuerdos de la ciudad. Una síntesis de su peculiar proceso cretaivo, por el que además de pintar, también crea superposiciones e interfiere con escenas y personajes de las primeras décadas del siglo XX, este proyecto es una iniciativa conjunta de la nostalgia y la modernidad, dando lugar a cuadros escenográficos, algunos de ellos monumentales . A través de estos portales genera recuerdos de la ciudad, la más grande de estos murales, que mide 1000 m², se llevó a cabo en 2009 en la Avenida 23 de mayo en la celebración del aniversario de Sao Paulo.


Kobra presenta obras que son ricas en trazos, luces y sombras. El resultado es una serie murales tridimensionales que permiten al público interactuar con la obra. La idea es establecer una comparación entre el aire romántico y el ambiente de nostalgia, como característica constante de agitación de las grandes ciudades como la  de Sao Paulo hoy en día.


Al mismo tiempo, Kobra participa en exposiciones dentro y fuera de Brasil y también desarrolla investigaciones sobre el uso de materiales reciclados y nuevas tecnologías como la pintura 3D en las aceras. En la Plaza del Patriarca, en Sao Paulo, el artista hizo la primera pintura 3D en el pavimento en Brasil.


La técnica anamórfica parece "engañar al ojo", el cuadro puede aparecer distorsionada en un cierto ángulo, pero vista desde el ángulo correcto, fijado por el artista "se convierte en" una visión en 3D, con una gama asombrosa de profundidad y el realismo. Último proyecto del artista, llamado "Green Pincel", tiene como objetivo combatir artísticamente los distintos tipos de asaltos de la humanidad hacia la naturaleza y el medio ambiente.

Fuente: Metalocus

No hay comentarios: