martes, 19 de febrero de 2013

"CON O SIN TECHO. MECANISMOS PARA LA MEJORA DE LA VIVIENDA EN AMÉRICA LATINA"


EXPOSICIÓN EN EL ANTIGUO CONVENTO SANTA MARÍA DE LOS REYES DE SEVILLA

CON o SIN techo es el título de una exposición que muestra los principales métodos e instrumentos que se están aplicando para la mejora de la ciudad informal en América Latina, se sitúa en torno a la llamada “Producción Social del Hábitat”, proceso innovador desconocido en los países industrializados desarrollados, basado en el protagonismo de los propios usuarios habitantes de los tugurios, en su capacidad política de organizarse, de autogestión y autoconstrucción de su propio hábitat. El contenido ha exponer se ha elaborado en España a partir de materiales enviados desde Latinoamérica, contando con la colaboración de más de un centenar y medio de profesionales latinoamericanos.

La exposición ha estado promovida por la Federación Iberoamericana de Urbanistas, FIU, conjuntamente con el programa de trabajo AwB de la Unión Internacional de Arquitectos, UIA, y bajo el patrocinio del Ministerio de Fomento de España, el grupo HyD de la ONGD Arquitectos sin Fronteras – Demarcación Andalucía, ASF, ha colaborado en la producción de las maquetas.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía acoge la muestra en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes en colaboración con ASF, la cuál se ha encargado de la realización del programa de Actividades paralelas contando con la financiación de la Universidad de Sevilla y el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

La exposición itinerante, está además colgada de una “cibernube” de manera que fácilmente puede descolgarse y exponerse en cualquier punto del planeta. Ha sido expuesta, durante el año 2012, en Madrid, Sala Arquerías de los Nuevos Ministerios; promocionada por Foropolis la asociación de urbanistas mexicanos miembros de la FIU, en Xochimilco, México, y con motivo de la celebración del XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo en Medellín.

La exposición se inaugura en Sevilla el día 14 de Febrero de 2013 y está programada se exponga seguidamente en San Juan de Puerto Rico, Salvador de Bahía, León y Barcelona.

Curso – Taller – Plan Base ciudad/barrio
21 de febrero 2013
De 9:30 a 14:30 h.
Antiguo Covento de Santa María de los Reyes. Calle Santiago 33. 41013 Sevilla
Será impartido por Josep María Llop y apoyado por el grupo de ASF-Andalucía.
Será preciso realizar una inscripción previa al estar limitado el aforo, se hace efectiva enviando un e-mail a la dirección andalucia@asfes.org indicando tu nombre y teléfono y en el asunto: Planbase-barriosciudad, no tiene gastos.

Proyección de película comentada
7 de Marzo de 2013
20:00 h.
Antiguo Covento de Santa María de los Reyes. Calle Santiago 33. 41013 Sevilla
Se ha elegido provisionalmente la película “El techo” de Vittorio de Sica.
Conferencia: ASF. Andalucía/ASF. Italia
 
14 de Marzo de 2013
20:00 h.
Antiguo Covento de Santa María de los Reyes. Calle Santiago 33. 41013 Sevilla
Se hará una exposición sobre la experiencia de los grupos de trabajo de ASF-Demarcación Andalucía y ASF-Italia en proyectos de mejora del hábitat y desarrollo.

No hay comentarios: