miércoles, 30 de mayo de 2012

"LA SINFONÍA DE LA SIRENAS" (BAKÚ, 1922)

Arseny Avraamov, Sinfornía de las Sirenas, Revista Gorn, 1923, vol.9. Illustration

"Sinfonía de las Sirenas en Bakú", también conocida como Simfoniya Gudkov, es una composición escrita bajo la influencia de las tesis del filósofo, poeta y anarquista soviético Aleksei Gástev , entusiasta impulsor de la industrialización y de un nuevo concepto de hombre e ideada para ser ejecutada al aire libre. Su objetivo era la conmemoración del Quinto Aniversario de la Revolución Rusa en la ciudad portuaria de Baku, actual capital de Azerbaiyán, y su autor es Arseny Avraamov (1886 – 1944), conocido pionero en la introducción de técnicas de sonido en el cine ruso.

La ‘orquesta’ estaba compuesta por dos baterías de artillería, varios regimientos de infantería, sirenas de niebla de la flota del Caspio, varios hidroaviones, 25 locomotoras, múltiples coros, bocinas afinadas de vapor y los sonidos de distintas factorías de la ciudad. Además, incluía una sirena portátil que emitía La Internacional y la Marsellesa. La pieza era dirigida por un equipo de directores que utilizaban banderas y pistolas.

El comienzo/introducción a cargo de simples cañonazos de apertura intercalados con bocinas, una fascinante mezcla de campanadas y motores de avión… da pie a que desde la nada y bajo las brumas de factorías trabajando a toda capacidad y lejanas sirenas de buques comienzan a sonar los coros fantasmales de La Varsoviana y demás cánticos revolucionarios, abriéndose paso entre el estruendo controlado. ¡La ciudad completa como auditorio! ¡El pueblo entero cantando y desfilando con sus industrias, la utilización máxima del espacio público al servicio del Arte! ¿Se dan cuenta de la acongojante experiencia sonora que debió ser estar ahí, de haber participado?

Tras la noqueante ejecución de Bakú, el ‘concierto’ se repitió en Moscú al año siguiente, pero sin obtener los resultados deseados debido a la distinta configuración de la ciudad y otros problemas técnicos. Lamentablemente, hay muy poco registrado sobre estos hechos. Es sorprendente y reconfortante (no está todo perdido) que la reconstrucción se haya hecho desde España, en la Facultad de Bellas Artes de Valencia más concretamente. También se conocen reproducciones modernas como en San Petesburgo, año 2010, aunque sí que es cierto que tuvieron que reemplazar los cañones por otras sirenas. Lástima.

Fuente: Mesmerismo

No hay comentarios: