domingo, 27 de mayo de 2012

LA ESTATUA DE LENIN EN SEATTLE (EE.UU.)


La estatua de Lenin en Seattle mide 5 m y está realizada en bronce.

La estatua fue construida por escultor checoslovaco Emil Venkov, por encargo de los gobiernos soviético y checoslovaco. Venkov tuvo la intención de retratar a Lenin como un portador de la revolución, en contraste con las representaciones tradicionales de Lenin como filósofo y educador. Se representa la marcha de Lenin hacia delante con fuerza, rodeado de llamas ardientes y símbolos de guerra.

El trabajo de Venkov fue terminado e instalado en Poprad, Checoslovaquia (ahora Eslovaquia), en 1988, poco antes de la caída de la Checoslovaquia comunista durante 1989. A pesar de la creencia popular, el Lenin de Poprad no fue derrocado en las manifestaciones durante la caída del comunismo, sino que se retiró en silencio de la plaza Lenin, en frente del principal hospital de Poprad, varios meses después de la Revolución de Terciopelo.

Lewis E. Carpenter, un ciudadano de Issaquah, Washington, que fue daba enseñanza de Inglés en Poprad, se encuentró la estatua monumental en un depósito de chatarra. En estrecha colaboración con un periodista local y un buen amigo, Tomáš Fülöpp, Carpenter se acercó a los funcionarios de la ciudad con la afirmación de que a pesar de su impopularidad, la escultura era una obra de arte que valía la pena preservar, y se ofreció a comprarlo por 13.000 dólares. Después de muchas trabas burocráticas, finalmente se firmó un contrato con el alcalde el 16 de marzo de 1993.

Con la ayuda del escultor original, la estatua fue cortada en tres pedazos profesionalmente y enviada a los Estados Unidos por un coste total de 41.000 dólares. Lewis Carpenter financió la operación tras hipotecar su casa.

El 18 de febrero de 1994, en medio del alboroto en Seattle provocado por la importación de una estatua de un líder comunista, Lewis Carpenter murió en un accidente de coche. Gracias a su familia, en 1995, la estatua fue colocada por primera vez en el barrio de Fremont en la esquina de la calle 34 N y Avenida Evanston N. Ahora se encuentra a dos cuadras hacia el norte, en la intersección de Avenida Evanston N, N 36a St.

La familia Carpenter sigue buscando un comprador para la estatua.

Fuente: wikipedia

Artículo dedicado a Daniel S.

No hay comentarios: