Werner Nerlich (1915-1999)
1966
El mural "Vida cotidiana en Potsdam" fue una de las obras creadas con motivo de la inauguración de la Kulturhaus Hans Marchwitza. El Centro Cultural Hans Marchwitza es un ejemplo excepcional de la arquitectura de la década de 1950 en la RDA. Construido en 1956 bajo la dirección del arquitecto Martin Decker, el centro recibe su nombre del minero Hans Marchwitza (1890-1965), quien destacó como poeta del movimiento obrero alemán.
El artista Werner Nerlich, ciudadano de Potsdam, pintó el mural para el antiguo vestíbulo, presentando la vida de la ciudad, a la gente en su tiempo libre y en eventos deportivos. Las figuras estilizadas se enmarcan entre edificios históricos y modernos. A la derecha se puede ver el Schloss Cecilienhof, a la izquierda el Drachenhaus, hoy un restaurante en el Parque Sanssouci. Junto a algunas casas del Barrio Holandés de Potsdam, hay un nuevo edificio en la Burgstraße, en pleno centro histórico de la ciudad.
El vestíbulo se ubicaba en la primera planta del antiguo edificio Windelband, que conectaba el antiguo ayuntamiento con la Casa Knobeldorff. En la época de la RDA, allí se invitaba a la gente a bailar y a participar en eventos públicos, como las charlas de arte mensuales.
Entre las obras de arte que aún hoy hacen referencia a la Kulturhaus Hans Marchwitza se encuentran los pilares adornados con azulejos de cerámica de Hedwig Bollhagen. En 2013 fueron restaurados a su estado original.


No hay comentarios:
Publicar un comentario