¡A la gente militante y consciente; trabajadores y todo el pueblo trabajador; mujeres heroicas; y valientes jóvenes y estudiantes de Irán!
El levantamiento de la protesta popular, que comenzó con protestas y huelgas en el bazar de Teherán, se ha extendido rápidamente en los últimos 13 días a docenas de ciudades y pueblos de todo el país y ahora plantea un gran desafío a la dictadura gobernante. Contrariamente a las afirmaciones del dictador gobernante, este movimiento de protesta popular no es una creación del imperialismo estadounidense o el régimen genocida israelí, sino más bien el resultado directo de las desastrosas políticas económicas del sistema gigante capitalista gobernante, y la corrupción generalizada, la inseguridad y la opresión radical impuesta a la nación por los líderes del régimen y sus colaboradores. A lo largo de la historia contemporánea de Irán, incluso durante el gobierno de más de medio siglo de la monarquía de Pahlavi [1925 – 1979], hemos sido testigos de innumerables otros ejemplos de tal opresión, corrupción, saqueo, así como el destino final de los regímenes responsables.
La heroica lucha de cientos de miles de personas en docenas de ciudades de todo el país, a pesar de los esfuerzos del régimen para suprimirlo violentamente, es una clara evidencia de que la abrumadora mayoría del pueblo iraní no quiere la continuación del actual gobierno corrupto y antipopular. Al implementar políticas neoliberales y una llamada “cirugía económica” [terapia de choque neoliberal], este régimen ha empujado a decenas de millones de iraníes por debajo de la línea de pobreza y ha arrastrado los medios de vida de los trabajadores y otros trabajadores a una condición tan grave que sus salarios e ingresos ya no cubren ni siquiera las necesidades básicas de la vida. Este gobierno ha destruido la economía productiva del país y, a través de sus políticas exteriores aventureras destinadas a “exportar la revolución islámica”, ha puesto a Irán cada vez más en riesgo de intervención extranjera y sus consecuencias catastróficas.
Al igual que los autores de la reciente declaración de “17 activistas políticos y cívicos”, también creemos que “el único escape viable [de esta situación] es a través de la afirmación de la agencia popular y su derecho a determinar su propio futuro ... Este camino no se alinea con los déspotas internos ni pasa por la guerra y la dependencia de las potencias extranjeras”. Sólo a través de la cooperación activa y efectiva y la solidaridad entre todas las fuerzas sociales patrióticas, amantes de la libertad y progresistas, se puede lograr este futuro y se puede realizar esta aspiración, deseada por la gran mayoría del pueblo iraní.
El serio desafío que enfrenta el levantamiento popular actual es, por un lado, la ausencia de una dirección nacional coherente y progresista y, por otro lado; los extensos esfuerzos de los medios de comunicación imperialistas, como la BBC, y los agentes reaccionarios del imperialismo en plataformas de medios como Irán Internacional, Manoto y otros, para fabricar artificialmente un liderazgo y una narrativa falsa con respecto a estos desarrollos. En los últimos días, hemos sido testigos de los esfuerzos generalizados de algunos de estos medios de comunicación para dar una legitimidad hueca a los monárquicos mediante la manipulación de videos de protesta, incluida la adición de superposiciones de audio y el corte y empalme de imágenes en un intento de retratar engañosamente la restauración de la monarquía como la demanda central de este levantamiento popular, y promover y amplificar esta narrativa a partir de entonces.
El Partido Tudeh de Irán cree que reemplazar el sistema político actual, es decir, la dictadura teocrático-capitalista, con un sistema monárquico-capitalista, que implicaría el restablecimiento del régimen antiguo represivo [antes de 1979], convirtiendo así una vez más a Irán en una base militar para el imperialismo en la región, así como el saqueo del petróleo de Irán y otros recursos naturales, no puede equivaler a la ganancia de un futuro libre Las corrientes y fuerzas que invierten sus esperanzas en la administración cuasifascista de Trump y el gobierno genocida israelí para “liberar a Irán” no pueden considerarse realistamente como los precursores de un Irán libre, independiente y próspero. Las dolorosas experiencias de Irak y Libia después de las intervenciones imperialistas directas en sus asuntos internos deben servir como una seria advertencia y alarma para todas las fuerzas progresistas y amantes de la libertad del país.
Hoy, todos nosotros debemos centrar todos nuestros esfuerzos y capacidades en la continuación y expansión de este levantamiento popular hasta la victoria. La presencia directa y la amplia participación de los trabajadores y otros trabajadores, jubilados, funcionarios públicos, intelectuales y segmentos patrióticos de los estratos medios de la sociedad en el movimiento popular en curso son esenciales para fortalecer su capacidad. Al construir la solidaridad y la unidad en la acción entre todas las fuerzas sociales progresistas en esta lucha, debemos esforzarnos por enfrentar la dictadura gobernante y las amenazas del imperialismo estadounidense simultáneamente.
Avancen hacia la organización de una huelga general a nivel nacional para restringir y, en última instancia, desmantelar completamente la capacidad de la República Islámica para continuar gobernando, así como hacia el establecimiento de un gobierno nacional-popular de transición, con la celebración de un referéndum libre y democrático para determinar el camino futuro del país, se encuentran entre las estrategias clave que deben seguirse.
¡Poder a la lucha popular contra el régimen de la República Islámica, contra la pobreza, el desempleo, la discriminación y la represión!
Miembros de las fuerzas militares y de seguridad, ustedes son parte de esta nación; ¡únanse a la lucha popular contra el régimen autoritario!
¡Poner fin a la represión sangrienta y violenta de la gente que protesta!
Los ataques a centros médicos y hospitales son crímenes contra la humanidad: ¡detengan estos ataques!
¡Adelante hacia la colocación de los terrenos para una huelga general a nivel nacional!¡Todos los detenidos del movimiento actual, todos los presos políticos y todos los presos de conciencia deben ser puestos en libertad inmediata e incondicionalmente!
Partido Tudeh de Irán
9 de enero de 2026

No hay comentarios:
Publicar un comentario