Una serie de banderas rojas ondean entre la multitud; sus formas afiladas, con los vértices puntiagudos apuntando hacia arriba, se alternan con las bandas horizontales blancas de las pancartas y las líneas beige-marrón, de espesor variable y forma ondulada, que sugieren el hormigueo de miles de manifestantes, una masa indiferente de individuos que traducen en una textura gráfica densa, un continuo de signos que unifica todo el espacio pictórico en un ritmo apretado.
El cómic de Giulio Turcato es un ejemplo extraordinario del extratismo matricial neocubista extremo del artista del siglo XX, en la creencia de que existe una alternativa válida al lenguaje del realismo socialista para relacionarse con un período histórico, la posguerra, caracterizado por conflictos políticos. compromiso. y fuertes tensiones sociales.
De este tema –titulado también de diversas maneras Banderas, Fiesta Popular, Primero de Mayo o simplemente Composición– existen múltiples versiones de diversos formatos, antecedentes y sucesores.
En estas, como en otras series de temas políticos (ruinas, fábricas, revueltas, minas), Turcato describe temas queridos por la cultura socialista y comunista, ejerciendo al mismo tiempo su compromiso también en el lado de la renovación formal: desde la militancia. en el Art Club, en Forma 1 y en el Fronte Nuovo delle Arti, el artista está convencido de que la pintura italiana debe encajar en la tendencia europea y americana de investigación formalista; No es una opción fácil, dada la violenta polémica de Togliatti contra el arte abstracto.
Parece que el cuadro deriva de una memoria autobiográfica y precisamente de la visión de una manifestación reunida en la plaza del Coliseo, vista desde lo alto del Colle Oppio: esto explica el particular punto de vista que excluye el horizonte y que ve la completa saturación de espacio pictórico en una bidimensionalidad sin perspectiva, tendiendo más bien a resolver la narrativa de un hecho de la historia contemporánea en la poesía universal de formas puramente geométricas y simbólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario