domingo, 29 de enero de 2023

"MONUMENTO A LA LIBERACIÓN DEL DELTA", DEL ESCULTOR VINKO MATKOVIC

 
Monumento a la Liberación del Delta 
Vinko Matković (con el escultor Raoul Goldoni) 
Escultura de 4 m de altura 
Bronce
1955 
Rijeka, Croacia 

Ubicado en el paseo marítimo del Adriático en el centro de la ciudad de Rijeka, entre el río Rječina y el Canal Muerto, se encuentra el Monumento a la Liberación del Delta. Compuesto por un grupo de esculturas de 4 m de altura sobre un pilar de piedra de 16 m de altura, esta obra es el monumento de la Segunda Guerra Mundial más importante de la ciudad. De las tres grandes figuras de bronce, dos combatientes partisanos masculinos agachados armados con rifles están colocados a derecha e izquierda, mientras que de pie en el centro del grupo hay una guerrera partisana femenina. Su postura dramática es expresiva y dinámica, dominando la escena mientras da un paso adelante empujando su puño izquierdo cerrado hacia adelante mientras gesticula hacia atrás con su mano derecha abierta como si fuera a señalar a todo un ejército que espera su señal. 

El nombre que su autor Vinko Matković le dio a esta figura femenina central fue "Pobede" (Victoria), a quien se cita describiendo su forma como "personificando la fuerza y ​​la grandeza de la libertad". Su expresión, enmarcada por una gorra partisana y cabello largo y suelto, está bien definida en el bronce, comunicando determinación y una confianza inquebrantable. 

Este monumento permanece en excelentes condiciones hasta el día de hoy.


1 comentario:

Loam dijo...

Esperemos que esta magnífica obra sea respetada y no sucumba bajo la destructora ola de odio y fanatismo fascista que estamos observando en muchos países.