jueves, 19 de enero de 2023

GRIJALBO PUBLICA LA NOVELA "CUANDO YA NO QUEDE NADIE", DE ESTHER LÓPEZ BARCELÓ

Cuando ya no quede nadie
Esther López Barceló
Editorial GRIJALBO
Enero 2023 

Una frase de Cicerón nos viene al pelo para esta entrevista: «La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos». Página Dos se cita con la política, profesora y escritora alicantina Esther López Barceló para hablar de su novela Cuando ya no quede nadie (Grijalbo), protagonizada por mujeres que viven la violencia de la Guerra Civil. La narración nos habla de memoria histórica, del amor familiar y de la fortaleza de las matriarcas en la posguerra. 

¿Cuántas décadas de silencio puede resistir una familia? Es una de las preguntas que plantea el libro. La protagonista, Ofelia, acaba de perder a su padre. Tras recibir la noticia regresa a su ciudad natal. Una vez allí no solo se encuentra con el hogar de su infancia, sino también con un pasado familiar que desconocía. En el funeral conoce a un misterioso hombre francés que resulta conocer mucho más de su padre de lo que ella nunca supo. Este descubrimiento cambia por completo su percepción sobre la historia de la familia

«Ofelia lleva años instalada en el desamparo de saberse huérfana, a pesar de que su padre siguiera vivo. Como tantas otras veces, se pregunta si un padre sin memoria sigue siendo un padre. Y, por primera vez, se dice que sí. Ahora que ya no está, lo sabe. Reconoce el valor de que hubiera un cuerpo caliente al que asirse, al que abrazarse, al que cuidar.» 

Toda la novela es un viaje en el tiempoÓscar López pregunta a Esther López Barceló por esa idea evidente pero a veces pasada por alto: en una guerra no solo sufren los hombres que van al frente, sino las mujeres que se quedan. «Quise hablar de las que cuidaron y nos inculcaron los valores, poner en valor a las bisabuelas y las abuelas. Sus nombres siempre aparecen en minúsculas en la historia, y yo he querido convertirlas en protagonistas. No es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre la memoria y sobre la dictadura. Esas mujeres, sin más armas que sus manos y su astucia, supieron resistir.»

«La protagonista —cuenta Esther López Barceló— descubre cosas de su padre que no sabía. De ahí la importancia de la memoria. Nos identifica no solo como individuos y como miembros de una familia, sino como parte de una comunidad. Una sociedad sin memoria no conoce sus errores anteriores y se arriesga a repetirlos.»

Fuente: RTVE 

Esther López Barceló (Alicante, 1983) es escritora y divulgadora cultural. Fue diputada en el parlamento valenciano entre los años 2011 y 2015 y actualmente es profesora de educación secundaria.

Licenciada en Historia, se especializó en Arqueología y cursó estudios en Antropología física y forense. Ha sido voluntaria en varias exhumaciones de fosas comunes del franquismo, entre ellas la primera que se llevó a cabo dentro de un cementerio, en 2004, en Almansa. Su compromiso con la memoria democrática ha marcado su activismo social y político.

Es autora de dos libros de no ficción: Testimonio de la memoria y La conquista de las ciudades, y ha colaborado como columnista y crítica literaria en medios como La Marea, ElDiario.es, Valencia Plaza, Público y Adiós Cultural.

Cuando ya no quede nadie es su primera novela.

 

No hay comentarios: