domingo, 21 de noviembre de 2021

"MOSAICO CONMEMORATIVO A LOS PARTISANOS ESLOVENOS", DEL ARTISTA YUGOSLAVO IVE SUBIC


Mosaico conmemorativo a los partisanos eslovenos 
Ive Šubic 
Mural mosaico
1984
Edificio Slovenijales (Ljubljana, Eslovenia)

Ubicado en el centro de Ljubljana (Eslovenia) hay un complejo comercial y de oficinas de gran altura llamado edificio "Slovenijales", creado en 1981 por el arquitecto Zoran Kreitmayer. Dentro de estos edificios se incluyeron una serie de impresionantes obras de arte de varios artistas yugoslavos. Entre ellos se encontraba un mural de mosaico conmemorativo creado por el notable artista esloveno Ive Šubic, que representaba una escena solemne de partisanos sufriendo en la nieve del invierno. Este mural de mosaico está ubicado en el extremo sur del vestíbulo este del edificio.

El grupo de rostro triste representado en el mosaico se para alrededor de un caballo sobre el que está sentada una figura desplomada con una manta que cubre su cuerpo, sin duda un guerrero partisano caído cuya pérdida está siendo llorada por el grupo de partisanos. Al fondo, a través del denso bosque, se puede ver la ciudad de Ljubljana ardiendo y destruida mientras un siniestro sol rojo poniente se puede ver posado en el horizonte a través del humo negro.

Similar a su otro mural de mosaico en Dražgoše que completó 8 años antes, el mural de Šubic aquí en Slovenijales transmite la tragedia de la guerra con gran patetismo y dignidad, pero también transmite la hermandad dentro de la comunidad partisana cuando se enfrenta a la pérdida de uno de sus miembros. 

El estilo es sobrio en color y acción, con sus representaciones figurativas claras y concisas, pero también exhibiendo el enfoque modernista distintivo de Šubic.

Restaurado en 2013, este mural de mosaico conmemorativo existe en buenas condiciones en la actualidad.

No hay comentarios: