sábado, 27 de noviembre de 2021

"EL ASESINATO DEL GENERAL GRYAZNOV", DE IVANE PERESTIANI

Título original: Arsena Jorjiashvili
Año: 1921
Duración: 50 min.
País:  Georgia
Dirección: Ivane Perestiani
Guión:Shalva Dadiani, Ivane Perestiani
Fotografía:Aleqsandre Digmelovi (B&W)
Reparto: Mikheil Chiaureli, Ivane Perestiani, Alisa Qiqodze, Nino Dolidze, N. Yachmenev, Elisabed Cherqezishvili, Aleqsandre Imedashvili, Kote Miqaberidze, Valerian Gunia, Vaso Abashidze
Productora: Kinos Seqtsia, Kinos Seqtsia of Ministery of Education of Georgia
Sinopsis: En Tiflis, los trabajadores del ferrocarril a vapor se encuentran en huelga. Reciben también el apoyo de otras ramas de la industria. El gobierno no encuentra una solución al conflicto; y el general Griaznov pide una acción drástica contra los trabajadores, lo que finalmente se lleva a cabo durante una manifestación. Como consecuencia, el grupo de trabajadores decide asesinar a Griaznov.

De etnia griega, el nombre original de Ivane Perestiani era Giannis Nikolas Perestianis, y su padre se llamaba Nikolái Afanásievich Perestiani. Nació en Taganrog, en aquella época parte del Imperio ruso.

Su primera experiencia interpretativa fue como actor teatral en el Teatro de Taganrog bajo el nombre de Iván Nevédomov en 1886. Sus primeras actuaciones para el cine llegaron con los filmes de 1916 Grif stárogo bortsá y Zhizn za zhizn. Además, durante la Guerra Civil Rusa escribió los guiones de varios cortometrajes.

En 1920, Iván Perestiani se mudó a Tiflis, convirtiéndose en uno de los padres fundadores de la cinematografía de la República Socialista Soviética de Georgia. En 1921, dirigió el primer film histórico y revolucionario de la Georgia soviética, Arsén Jorjiashvili (El asesinato del General Gryaznov), en el cual interpretaba el papel de Ilarión Vorontsov-Dáshkov, el naméstnik del Virreinato del Cáucaso. El film mudo Tsiteli eshmakunebi (en ruso Krásnye dyavolyata), dirigido por él en 1923 a partir de la novela de Pável Blyajin, es considerado como uno de sus mejores trabajos como director.

Perestiani trabajó durante varios años con los estudios Odessa Film y Armenfilm, y finalmente volvió a Tiflis en 1939. Por su trabajo cinematográfico fue recompensado con tres condecoraciones y con el título honorario de Artista del Pueblo de la URSS en 1949.

Iván Perestiani falleció en Moscú, capital de la Unión Soviética, en 1959.

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO (ACTIVAR SUBTITULOS TRADUCIDOS AUTOMÁTICAMENTE EN YOUTUBE):

No hay comentarios: