miércoles, 31 de marzo de 2021

REVOLUCIÓN RURAL DE CHINA: LOS ARQUITECTOS RESCATAN A SUS PUEBLOS DEL OLVIDO

 

Después de 20 años de frenética construcción de ciudades, la China rústica se encuentra en una espiral de muerte. Ahora los arquitectos están ayudando a revertir el éxodo, con inspiradoras fábricas de tofu, destilerías de vino de arroz y plantas de té de loto.

En el remoto pueblo chino de Caizhai, una serie de pabellones de madera descienden por una pendiente junto a un arroyo rumoroso, y sus techos de tejas inclinadas hacen eco de los picos rocosos de las montañas que hay detrás. A través de grandes ventanales, los excursionistas miran el interior y observan cómo grandes barriles de soja hacen el viaje del frijol al tofu, pasando por diferentes salas para remojar, moler, prensar y freír, en un fascinante desfile de producción de tofu.

Caizhai siempre ha sido conocido como un centro de tofu. Pero, antes de que se construyera esta instalación en 2018, las familias producían pequeños lotes en los talleres de sus hogares. Lucharon para llegar a fin de mes, ya que las condiciones no cumplían con los estándares de seguridad alimentaria para que el tofu se vendiera en los supermercados, mientras que la generación más joven veía pocos incentivos para quedarse en el campo y unirse a negocios familiares en crisis.

Ahora, sin embargo, con una cooperativa de aldea recién formada que dirige esta fábrica especialmente diseñada, procesan 100 kg de soja al día, abastecen a las escuelas cercanas y comedores de trabajadores, y venden el producto mejorado, por casi el doble del precio anterior, a los minoristas de las ciudades. Alrededor de 30 aldeanos más jóvenes, que habían sido atraídos por la vida metropolitana, han regresado a Caizhai para unirse al equipo de producción, y los visitantes se han multiplicado por 20. Se sienten atraídos por una nostalgia cada vez más generalizada por el campo, por ver la elaboración tradicional de tofu en acción y probar la vida del pueblo, lo que genera una demanda de más cafés, casas de huéspedes y negocios relacionados cercanos.

En el paseo marítimo… Centro de ocio de Dushan.
En el paseo marítimo… Centro de ocio de Dushan. Fotografía: Wang Ziling

"Lo consideramos como una especie de estrategia de acupuntura arquitectónica", dice Xu Tiantian, fundador de DnA con sede en Beijing , la práctica de arquitectura detrás de la fábrica de tofu y varios otros proyectos similares en el condado rural de Songyang en la provincia oriental de Zhejiang de China. "En cada caso, hemos intentado hacer algo que restaure el orgullo de los aldeanos por su identidad local, además de atraer visitantes y crear una red económica local".

Durante los últimos siete años, ha estado trabajando con los líderes del condado para construir una constelación impresionante de nuevas instalaciones en la región., desde una fábrica de azúcar moreno y un taller de aceite de camelia, hasta una destilería de vino de arroz y una planta de producción de cerámica, además de centros comunitarios y museos. Los proyectos ahora se han reunido en un libro nuevo y atractivo, que se lee como el trabajo de varias prácticas durante varias décadas, tal es la velocidad vertiginosa del cambio en China.

Desde un anillo de árboles de bambú atados y tirados hacia adentro para crear un teatro abovedado al aire libre , hasta un museo de la cultura Hakka con forma de cueva hecho con paredes de piedra escarpadas., la elegante colección de estructuras están finamente adaptadas a su entorno. Los proyectos utilizan principalmente materiales locales simples y técnicas de construcción tradicionales, actualizadas para crear una lengua vernácula contemporánea, que rezuma una elegancia rústica seductora que ayuda a atraer a una creciente multitud de urbanitas cultos en busca de un restaurador rural. Pero fue una lucha cuesta arriba al principio.

Recuperando el orgullo de la tradición… el taller de aceite de camelia.
Recuperando el orgullo de la tradición… el taller de aceite de camelia. Fotografía: Wang Ziling

“Fue difícil persuadir a algunos aldeanos sobre el valor de usar métodos tradicionales, particularmente en las áreas más remotas”, dice Xu. “Todos querían algo moderno y elegante, como habían visto en las grandes ciudades. Ya nadie creía en las viejas casas de tierra apisonada o en las estructuras de bambú ".

Gradualmente, los convenció de que una reparación cuidadosa y una intervención discreta eran mejores que demoler y luego importar el brillo artificial de la ciudad. Uno de sus primeros proyectos fue restaurar un grupo de casas de tierra apisonada en la aldea de Pingtain, que había estado abandonada durante décadas, convirtiéndolas en un centro comunitario, con un taller de tinte índigo y un espacio de exhibición de equipos agrícolas.

Al ver los resultados, los aldeanos que antes eran escépticos se sintieron inspirados a renovar sus propios edificios de una manera similar, algunos estableciendo negocios de estadías en casas. La restauración de Xu de un antiguo puente de piedra entre dos pueblos incluyó la instalación de un dosel de madera simple y una arboleda plantada en el medio, transformando la ruta en un nuevo espacio social para mercados y eventos. Para una nueva destilería de vino de arroz en la aldea de Shantou, construyó un enigmático complejo de bóvedas de hormigón negro y paredes de ladrillo perforado, haciéndose eco de la forma de las bodegas históricas, una vez más dispuestas con una ruta de visitantes que se entrelaza entre los espacios de producción. Una próxima fábrica de cerámica producirá botellas para el vino, así como envases para otros productos de la región, lo que ayudará a construir una economía rural autosuficiente y de propiedad cooperativa en todo el condado.

“Songyang es un ejemplo de lo que se ha convertido en un fenómeno bastante extendido”, dice Aric Chen, crítico de diseño con sede en Shanghai, que actualmente investiga un libro sobre arquitectura rural moderna en China. “La última década ha sido testigo de una gran cantidad de proyectos centrados en el ecoturismo y el agroturismo. Antes se trataba de construir hoteles boutique, pero las estrategias se han vuelto mucho más sofisticadas ".

La “preservación” dirigida por el estado de aldeas históricas a menudo se utiliza para implicar la demolición y reconstrucción al por mayor. Los aldeanos fueron desplazados y sus hogares se transformaron en restaurantes y hoteles para atender a los turistas nacionales llenos de autocares, llegados desde las grandes ciudades para vislumbrar “el pasado”. Los pueblos y aldeas que figuran en la lista de la Unesco se convirtieron en cadáveres Disneyfied de lo que eran antes , sus muros de tierra "mejorados" con hormigón y acero.

El enfoque de Songyang es mucho más sutil. Las intervenciones provienen de industrias locales específicas en cada aldea, y los proyectos están dirigidos por sindicatos locales, con fondos provenientes de subsidios a nivel provincial y de condado, así como de los propios aldeanos. La acupuntura estratégica de Xu actúa como un catalizador para que las comunidades construyan un futuro en sus propios términos, al mismo tiempo que ayuda a cerrar la enorme brecha rural-urbana. "Estamos tratando de proporcionar un puente entre las aldeas y la ciudad", dice Xu. "Desde que comenzamos, más de 600 personas han regresado a Songyang para iniciar nuevos negocios, trayendo sus conocimientos de las ciudades".

El destino del campo chino ha sido el centro de atención en los últimos años, desde que el presidente Xi Jinping declaró la nueva prioridad nacional de "revitalización rural integral".. Las últimas dos décadas de frenética construcción de ciudades han llevado a un “vaciado rural”, con casi 200 pueblos borrados del mapa cada día desde 2000. Abuelos y bebés fueron abandonados por adultos en edad de trabajar que acudían en masa a las ciudades. La atención se centra ahora en crear incentivos para un retorno. Siempre dispuesto a seguir los pasos del presidente Mao, Xi también ha instado a todos, desde maestros hasta artistas y cineastas, a vivir entre las masas rurales para "formar una visión correcta". Mientras tanto, la Liga de la Juventud Comunista ha prometido enviar a más de 10 millones de estudiantes al campo para 2022, para "difundir la civilización".

Revitalización rural ... una instalación de agua.
Revitalización rural ... una instalación de agua. Fotografía: Wang Ziling

Paralelamente a las iniciativas patrocinadas por el estado, ha habido un creciente anhelo romántico por la patria rural, conocida como xiangchou , entre los habitantes de las ciudades que enfrentan las presiones de la vida urbana, con una creciente contaminación y preocupaciones por la seguridad alimentaria. Los turistas jóvenes generalmente prefieren los retiros rústicos a los grandes centros turísticos, mientras que la transmisión en vivo de idilios pastorales se ha convertido en un gran negocio. Li Ziqi, una influencer de 30 años de la provincia de Sichuan, ha ganado millones con su marca personal de alimentos, promocionada con videos de su búsqueda de hierbas silvestres y la búsqueda de artesanías tradicionales., como carpintería y teñido natural. Su canal de YouTube que ha acumulado más de 2 mil millones de visitas y no está sola. Desde mediados de 2019, más de 100,000 transmisores en vivo se han sintonizado desde granjas rurales para cambiar productos en Alibaba, el gigante mercado en línea.

Es una forma de cottagecore que también ha intoxicado el mundo de la arquitectura, con prácticas más jóvenes cada vez más deseosas de deshacerse de la ciudad por los campos. “Es una cuestión de oportunidad”, dice Chen. “Se están canalizando muchos recursos hacia el campo, y la menor escala de proyectos hace que sea más fácil de conseguir para los diseñadores más jóvenes”. Pero, más profundo que eso, cree que se alinea con preguntas de larga data sobre qué es la arquitectura china contemporánea, en un contexto donde no hubo prácticas privadas hasta la década de 1990.

“Después de una era en la que los arquitectos extranjeros usaban China como su patio de recreo”, dice, “estamos viendo una nueva generación de arquitectos chinos que definen su propio enfoque, a menudo utilizando técnicas vernáculas de una manera nueva , e inspirados por los principios procesionales de la tradición. Diseño de jardines chinos y pintura de paisajes, creando un 'pintoresco social' ”.

Con un gran proyecto de vivienda pública y un taller de cultivo de seda en marcha, el efecto Songyang mantiene a Xu y su equipo en alta demanda. “Hemos recibido propuestas de toda China”, dice. "Ahora estamos trabajando en una fábrica de té de loto en Guizhou y otra fábrica de vino de arroz en Shaanxi". Con alrededor de 940.000 aldeas en todo el país, todavía habrá mucho para mantener ocupados a los arquitectos por un tiempo.

Fuente: The Guardian

No hay comentarios: