martes, 16 de marzo de 2021

"CANCIÓN DE LA SOLIDARIDAD", DE BERTOLT BRECHT Y HANS EISLER

“Solidaritätslied”, canción compuesta por Bertolt Brecht con música de Eisler, pertenece a la película alemana Kuhle Wampe, dirigida por Slatan Dudow con guión de Brecht, una de las grandes producciones de la época de Weimar que trataban del desempleo desde una óp-tica radicalmente izquierdista. Fue el primer film en el que colaboraron juntos Eisler y Brecht. Realizada entre 1931 y 1932, en el mismo periodo en que Brecht escribió su adaptación dramática de La madre, de Gorki, la película fue prohibida por sus furibundas críticas al presidente, al sistema legal y a la Iglesia, aunque finalmente fue permitida su exhibición en una versión recortada. El film contrapone la dificultad del comportamiento solidario en condiciones de miseria con la necesidad de la solidaridad para lograr la liberación de esas condiciones, dejando claro que los cambios solo pueden alcanzarse de forma colectiva y de manera organizada por un pueblo unido y consciente de sus propios intereses. El “Lied de la solidaridad” es el número musical más importante de la película, que sostiene y estructura la segunda parte del film, clausurándolo.

Fuente: Fundación Juan March

Canción de la Solidaridad

¡Adelante!, y ¡no olvidar jamás en qué consiste nuestra fuerza! Al quedar hambriento y al comer, ¡Adelante!, ¡no olvidar la solidaridad!

¡Arriba, pueblos de esta tierra! Únanse, con el fin de que ahora ella sea vuestra y sea la gran nodriza. ¡Negro, Blanco, Moreno, Amarillo! ¡Terminad las carnicerías que ellos realizan! Tan pronto hablan los pueblos, ellos mismos se unirán rápidamente.

Si queremos alcanzarlo rápidamente te necesitamos todavía a ti y a ti. Quien abandona su semejante, claro que solamente se abandona a sí mismo. Nuestros dueños, sean quienes sean ven con gusto nuestra desunión, pues mientras nos separan, con todo siguen siendo nuestros dueños. 

Proletarios de todos los países ¡únanse, y serán libres! Vuestros grandes regimientos quiebran cualquiera tiranía.

¡Adelante!, y ¡no olvidar jamás! la cuestión planteada a cada uno: ¿Quieres quedar hambriento o comer? ¿La mañana; de quién es la mañana? ¿El mundo; de quién es el mundo?  

VERSIÓN DE ERNST BUSCH:

No hay comentarios: