domingo, 21 de marzo de 2021

"EL INCENDIO DE LAS TULLERÍAS", DE GEORGES CLAIRIN, EN EL 150 ANIVERSARIO DE LA COMUNA DE PARÍS

 

El incendio de las Tullerías 
Georges-Jules-Victor Clairin
1871
48 x 79 cm
Oleo sobre tela
Museo de Orsay, París

En el corazón de París el Palacio de las Tullerías fue construido en el siglo XVI por Philibert Delorme. Desde este castillo considerado el hogar histórico de los monarcas franceses, Napoleón III había hecho la sede de su poder y su residencia oficial en todo el Segundo Imperio.

A partir del 26 de marzo de 1871, la Municipalidad proclamó el saqueo del lugar que paulatinamente fue vaciado, saqueado y desmantelado. Durante la "Semana Sangrienta", tanto para derrotar el símbolo de la tiranía como para retrasar el avance de las tropas de Versalles, el incendio de este edificio fue organizado por los comuneros - el sargento municipal Boudin, el carnicero Bénot y el general Bergeret - con muchos carros de polvo, alquitrán líquido, trementina y petróleo.

Durante tres días y tres noches, del 23 al 26 de mayo, el castillo de las Tullerías y sus dos alas ardieron para dejar sólo ruinas. El Comunero Gustave Lefrançais escribió en 1871 en su Estudio sobre el Movimiento Comunalista en París en 1871  : “Sí, soy uno de los que aprobó como absolutamente moral incendiar este palacio esencialmente monárquico, símbolo aborrecido de un pasado execrable […] , donde tantos crímenes antisociales habían sido premeditados y glorificados. »

Georges Clairin (1843-1919) dedicó una obra al fuego del castillo de las Tullerías, en la que ofreció el espectáculo, raro en la representación pictórica de este hecho, del incendio observado desde la esquina de la Conciergerie donde se retiraron algunos federados. Liderados por una musa con una bandera roja, estos comuneros están encaramados sobre un montón informe de escombros indistintos. La destrucción queda patente por la conjunción de este primer plano y el palacio en llamas al fondo, y por su encuentro bajo el cielo humeante.


No hay comentarios: