martes, 16 de enero de 2018

"MACHINES", EL DOCUMENTAL QUE SACA A LA LUZ LA OTRA REALIDAD DEL FAST FASHION

Título: Machines
Dirección: Rahul Jain
Producción: Rahul Jain, Iikka Vehkalahti, Thanassis Karathanos
Fotografía: Rodrigo Trejo Villanueva
Sonido: Susmit "Bob" Nath
Edición: Rahul Jain, Yaël Bitton
Año: 2016
Sinopsis: Hipnótica, laberíntica y desoladora. Miles de trabajadores exhaustos, interminables jornadas laborales de 12 horas y una inmensa fábrica textil en Surat, una ciudad industrial en el noroeste de la India. La cámara viaja ligera entre los pasillos de este inframundo invisible, donde humanos y máquinas son la misma cosa. El cineasta Rahul Jain debuta con una obra valiente y personal. Las cortas conversaciones que mantiene con los trabajadores nos descolocan y añade una nueva capa de lectura a un film que va más allá de la denuncia de la explotación laboral. Observamos incrédulos una realidad dramática que nos atrapa por su esplendor sonoro y visual. Una mirada dura, y a la vez de una sensibilidad extraordinaria, a la explotación de los trabajadores de las fábricas de los países en vías de desarrollo que nos obliga a replantearnos si las dinámicas productivas del mundo en el que vivimos son las más idóneas.

"MACHINES", EL DOCUMENTAL QUE SACA A LA LUZ LA OTRA REALIDAD DEL FAST FASHION


Jornadas de 12 horas, condiciones precarias, poca seguridad y sueldos de 3 dólares. Este documental nos muestra el corazón de muchas empresas textiles en la India.

El director Rahul Jain muestra una visión íntima y real del trabajo en una fábrica textil de Guyarat, India. Para ello, hace que la cámara sea la encargada de guiar al espectador a través de una gigantesca nave llena de máquinas. Una imagen que muestra cómo los trabajadores realizan un esfuerzo físico en unas condiciones infrahumanas y lleno de riesgos y dificultades. En este reportaje Jain invita al espectador a que reflexione sobre las condiciones de vida, las condiciones laborales y las desigualdades existentes entre países. Se estrenó el pasado 19 de mayo en Reino Unido con muy buenas críticas y además ha sido galardonado con el premio a mejor fotografía en el festival de Sundance en esta última edición.

En una entrevista reciente para Dazed, el joven director de tan solo 25 años habla sobre el momento en que decidió rodar este documental, Jain cuenta que él “no entendía la desigualdad, siempre sentía curiosidad por ella, y sobre lo que podía hacer al respecto. Un día, mi maestro dijo: “Tienes que hacer trabajo sobre algo que conoces, en algún lugar que sientas que perteneces”. Fue entonces cuando la idea de la fábrica vino a mí”.

Machines muestra solo una fábrica pero a la vez representa a las miles de personas que se encuentran en una situación similar, un trabajo del cual no pueden escapar y donde la lucha por mejorar sus condiciones es imposible sin colaboración y unidad. “Es sólo una fábrica: hay 1300 en un espacio de cuatro kilómetros cuadrados, que emplean a más de un millón y medio de personas”, afirma el director.

Un documental extraordinario gracias a la visión de Rahul que no busca ofrecer un dramatismo incensario o forzar una situación, simplemente muestra al espectador la realidad. Entrevistas a trabajadores que narran la rutina de un trabajo monótono, con jornadas de más de 12 horas y un sueldo de 3 dólares.

Pero al fin y al cabo, tal y como afirma Rahul, en el momento de la elección de la fábrica se encontró con esta oportunidad “Ésta era la más conocida, en la que todos los trabajadores querían trabajar”. Los trabajadores necesitan el dinero para poder mantener a sus familias dentro de una pobreza extrema y por eso quieren trabajar y cumplen con su trabajo, pero ¿dónde queda el papel de las empresas y su responsabilidad con los trabajadores?.

Fuente: Carolina Romeu (VEIN)

PROYECCIONES DEL DOCUMENTAL EN ESPAÑA: https://eldocumentaldelmes.com/es/doc/machines-2/

VER TRAILER:


No hay comentarios: