viernes, 16 de diciembre de 2016

"OPERACIÓN ANTHROPOID": MATAR AL CARNICERO DE PRAGA

03_01_operacionanthropoidOperación Anthropoid, dirigida por el británico Sam Ellis (Metro Manila, Cashback) es la historia real del intento de asesinato en Praga, en plena Segunda Guerra mundial, por la resistencia checa, del general SS Reinhard Heydrich, el tercer hombre del Reich en la cadena de mandos, detrás de Hitler y Himmler, y principal arquitecto de la Solución Final, que ha pasado a la historia como “el carnicero de Praga”.

Jamie Dornan (Cincuenta sombras de Grey) y Cillian Murphy (Batman) son los espléndidos protagonistas de esta película de ideales, de ganadores y perdedores, de vidas que se extinguen y supervivientes que lloran. Josef y Jan en la ficción, son dos paracaidistas lanzados en un bosque, a los que ayudan los resistentes, entre ellos dos hermosas mujeres: María (Charlotte Le Bon) y Lenka (Anna Geislerová).

Anthropoid es mucho más que una película porque es el nombre de una operación tan real como extraordinaria, orquestada, durante la Segunda Guerra por el gobierno checo en el exilio y los servicios secretos británicos, para “levantar” a la resistencia interna de Checoeslovaquia bajo el yugo nazi, con sus fábricas trabajando a pleno rendimiento para el ejército alemán.

El 27 de mayo de 1942, Heydrich es alcanzado por unos disparos, a consecuencia de los cuales fallece pocos días más tarde. Los asaltantes –los dos protagonistas y un puñado de miembros de la resistencia checa- se refugian en la iglesia de San Cirilo donde 750 soldados nazis intentan tirar abajo las puertas y, tras un asedio de varias horas, mueren todos, cuatro de ellos suicidándose con la cápsula de cianuro que les entregaban junto con las armas y las instrucciones. “Su muerte, escribe un comentarista canadiense, es uno de los grandes debates morales de la guerra. Más de 5.000 checos fueron ejecutados en represalia y un pueblo entero, Lidice, fue aniquilado como venganza”. 

Operación Anthopid está realizada con gran inteligencia, honestidad y mucho tacto, así como con un profundo respeto por la historia y el deseo de contar y cantar la belleza de una ciudad, en sepia, que hoy sigue conservando el mismo encanto. Los personajes de este drama de guerra, que en algunos momentos parece un documental, pasan por estadios de desconfianza, sospecha, miedo… Pese a la controversia de los hechos, la película es también un canto a la valentía; en varios momentos queda claro que lo que tenemos delante son mujeres y hombres ordinarios que se enfrentan a situaciones extraordinarias: “Es su terror el que, paradójicamente, subraya su valentía”. 

La historia de la Operación Anthropoid fue también el tema de dos películas anteriores: Comando en Praga, 1965, del checo Jiri Sequens, y Siete hombres al alba, 1975, del británico Lewis Gilbert.
Recientemente, el francés Cédric Jiménez, la cuenta también en HHhH, película que aún no se ha estrenado.

Para el realizador Sean Ellis,Operación Anthropoid ha sido la consumación de un sueño. Durante dos décadas estuvo trabajando en el guión con el escritor Anthony Frewin, asistente personal de Stanley Kubrick: “Si sigues la historia de los acuerdos de Munich y llegas al asesinato, y a lo que pasó después, es una historia increíble. Quería descubrir cómo eran Jan y Josef, saber cómo se sintieron con este último acto de resistencia”.

Con su primera película, Metro Manila, Sean Ellis ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance y tres British Independent Film Awards. Con la segunda, Cashback, se alzó con el Premio del Cine Europeo y estuvo nominada a los Oscar.

Mercedes Arencibia (Fuente: Crónica Popular)


No hay comentarios: