viernes, 9 de diciembre de 2016

IU APUESTA POR CONVERTIR LA CASA NATAL DE CERNUDA EN UN "ESPACIO VIVO" PARA LA ACTIVIDAD Y EL ENCUENTRO CULTURAL


Izquierda Unida preguntará este viernes al gobierno de la Junta de Andalucía, en sesión parlamentaria, por los planes que baraja a fin de recuperar para la ciudad de Sevilla la casa natal de Luis Cernuda, una vez que se han iniciado ya los trámites para que el edificio número 6 de la calle Acetres sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Salvada la preocupación inicial existente sobre el futuro incierto que podía correr esta casa, de titularidad privada y actualmente en ruinas, IU considera que se abre “un estimulante debate sobres sus usos de ahora en adelante” y que “merece la pena” explorar las vías necesarias para hacer de este inmueble, donde el insigne poeta de la generación del 27 pasó su infancia y parte de la juventud, “un epicentro cultural de difusión y conocimiento de Luis Cernuda”.

Así lo ha indicado la diputada andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, que será quien interpele sobre este asunto a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en la comisión parlamentaria de Cultura de este viernes. En concreto, “lo que queremos saber es si la Junta contempla algún proyecto para dotar de contenido a esta casa o si tiene conocimiento de alguno que pudiera estar elaborándose en torno a posibles usos”, ha precisado.

En opinión de la parlamentaria de IU, “no podemos conformarnos con preservar y proteger el edificio mediante la declaración de BIC”, sino que desde las administraciones hay que “ir más allá” y apostar en serio por rescatar del olvido y por poner en valor “un elemento clave del patrimonio urbanístico, sentimental y literario” de la capital andaluza.

En esta misma línea se expresa el portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, quien es también un firme partidario de “recuperar con dignidad” rojas cernuda2ese lugar y destinarlo a actividades culturales que propicien el acercamiento de los lectores a la obra de Cernuda y de sus coetáneos de la Generación del 27.

Según el concejal de IU, “hay ya varios proyectos sobre la mesa”, destacando entre ellos el de convertir este edificio en una casa museo del escritor, en un centro cultural o incluso en una residencia de estudiantes. “Lo que ya no sabemos es si la Junta tiene voluntad de apoyar o impulsar alguna de estas iniciativas”, ha apostillado.

Asimismo, Rojas señala que el 115 aniversario del nacimiento de este gran poeta “está a la vuelta de la esquina” y que la cercanía de esta fecha puede ser “una oportunidad” para “abrir el debate” sobre el futuro de la casa natal de Cernuda. A su juicio, lo más adecuado es que las administraciones adquieran el inmueble, lo rehabiliten de forma respetuosa y hagan de este lugar “un espacio vivo y un foco para la actividad y el encuentro cultural”.

Fuente: Tu Voz. Tu Gente

No hay comentarios: