jueves, 29 de septiembre de 2016

EXPOSICIÓN EN HOLANDA SOBRE LOS PRIMEROS RETRATOS DE LA CLASE TRABAJADORA DE VAN GOGH


VAN GOGH, DIBUJOS CONTRA LA INDIFERENCIA

El Kröller Müller Museum exhibe sus dibujos tempranos


En los comienzos de su trayectoria, Van Gogh centró sus esfuerzos en trasladar a sus pinturas su visión personal de su entorno, de la sociedad de su tiempo. Y si contemporáneos como Isaac Israels o George Breitner decidieron llevar nuestra mirada hacia escenas urbanas de ciudades que transmitían cosmopolitismo, el autor de Los girasoles la trasladó hacia los márgenes, los olvidados, hacia quienes trabajaban duramente para ganarse la vida en humildes talleres o en el campo. Una de las paradojas de la obra de Van Gogh es que lo que hoy es mainstream y a todos complace en su momento fue absolutamente alternativo.

Él mismo explicó en una de sus cartas a su hermano Theo que trabajaba contra la indiferencia y que, en ese camino, la perseverancia no era fácil, pero que las cosas fáciles normalmente no significaban mucho.

A aquellos comienzos de la breve y fecunda trayectoria del holandés viaja el Kröller Müller Museum de Otterlo en la muestra “The Early Van Gogh”, que puede visitarse hasta el 9 de abril de 2017 y que se centra en sus dibujos, muchos rara vez expuestos dada su sensibilidad a la luz. Las piezas escogidas nos permiten comprobar como el artista dominó su técnica a la hora de representar el movimiento y el volumen de las figuras y, como ocurre en sus pinturas, apreciaremos en estos trabajos en papel que la mera captación realista de la realidad no le interesaba en absoluto, sino que lo que buscaba era trasladar a su producción la vida “en sí”, dibujar inexactitudes más verdaderas que la verdad literal.

Uno de los aspectos más atractivos de esta exhibición, abierta el pasado sábado, es que las obras se acompañan de textos del propio Van Gogh en los que las comentó en su correspondencia, pero no es la única originalidad del proyecto: su comisario, el escritor de best sellers sobre el s XIX holandés Auke van der Woud, que también trabajo en el Kröller-Müller como curador de 1974 a 1981, ha elegido acompañar la presentación de textos y fotografías de Henri Berssenbrügge (1873-1959), dedicadas también a gentes trabajadoras.

Fuente: masdearte















No hay comentarios: