sábado, 30 de abril de 2016

"MONUMENTO A LA FRATERNIDAD ARMADA" DE VARSOVIA, OBRA DE ALEXANDER NIENKO


Monumento a la fraternidad armada
Alexander Nienko
1945
Plaza Vilnius, Varsovia (Polonia)


Al poco de concluir la II Guerra Mundial, el gobierno comunista provisional de Polonia mandó erigir en el popular barrio de Praga de Varsovia, un monumento a la colaboración militar de polacos y soviéticos en el Ejército Rojo.

El monumento, el primero de esta índole que se levantaba en la ciudad, muestra en lo alto de un pedestal a tres soldados preparados para el combate, mientras que a sus pies, se encuentran otros cuatro militares erguidos en actitud vigilante.

Las esculturas fueron realizadas con metal confiscado al ejército nazi, mientras que el pedestal de granito rojo fue reutilizado de un antiguo monumento eclesiástico.

El conjunto presenta una inscripcion en ruso y polaco en la que puede leerse:

“Gloria a los héroes del Ejército Soviético, hermanos de armas que dieron su vida por la libertad y la independencia del pueblo polaco. Este monumento fue erigido por los habitantes de Varsovia en 1945”.

Es interesante constatar que el primer gran monumento levantado por el gobierno comunista polaco tras la guerra, fuera a la “fraternidad” entre el ejército polaco y el soviético.

El discutido papel de la URSS durante el ataque nazi a Polonia en 1939, así como las históricas guerras polacas contra el imperialismo zarista, hacían que las relaciones entre la URSS y Polonia fueran tratadas con suma delicadeza, especialmente a sabiendas de la importancia geográfica de un país, que además era vecino de la Unión Soviética.

El lugar escogido para su colocación, un barrio obrero, no evito que los nacionalistas polacos siempre recelaran del monumento y lo llamaran “los cuatro tristes” o “tres combaten, cuatro duermen”.

Tras estar a punto de desaparecer en 1992, el monumento fue desmontado y trasladado a un almacén en 2012, debido a las obras realizadas en una vía del metro de Varsovia.

Fuente: Leninland

No hay comentarios: