domingo, 24 de abril de 2016

"THÄLMANN EN LA INSURRECCIÓN DE HAMBURGO", DEL PINTOR DE LA RDA WILLI COLBERG


Thälmann en la insurrección de Hamburgo
Willi Colberg
1954
Oleo sobre lienzo
112x168,5 cm.
Museo de Historia Alemana, Berlín

Durante el año 1923, la situación económica en Alemania se deteriora rápidamente, sobre todo debido a la hiperinflación. La ocupación del Ruhr radicalizó los debates políticos. En agosto, una huelga llevó a la caída del gobierno. El contexto político alemán lleva a la Internacional Comunista a creer que una revolución en Alemania es posible. Los planes de la insurgencia se desarrollan en Moscú en las reuniones entre los líderes soviéticos y representantes del KPD. La entrada de los comunistas en los gobiernos socialdemócratas de Sajonia y Turingia será la oportunidad para lanzar una huelga general que daría lugar a una insurrección nacional y la toma del poder.

El levantamiento nacional, sin embargo, fue cancelado en el último momento por la dirección del KPD, al ver que los socialdemócratas de izquierda, de que se esperaba el apoyo, se negaron a unirse a la acción. La insurrección de Hamburgo, dirigida por Ernst Thälmann, fue la única parte de la operación que se desencadena como se esperaba porque los comunistas locales no habían sido informados en tiempo que el "Octubre alemán" no tendría lugar.

La insurrección, sin esperanza debido a su aislamiento, fue aplastada en la noche del 23 al 24 de octubre. Mientras que el KPD en Hamburgo cuenta con 14 000 miembros, sólo 300 están activos en el levantamiento. Se apoderaron de 250 armas de fuego. El levantamiento provocó más de un centenar de víctimas y más de 300 heridos: entre las víctimas 17 policías, 24 insurgentes y 61 civiles. 1.400 personas fueron detenidas. Ernst Thälmann tuvo que pasar varios meses en la clandestinidad.

A largo plazo, la insurgencia ayuda a envenenar las relaciones entre el KPD y el SPD. Los socialdemócratas se niegan a cooperar con los comunistas. Los líderes del KPD, Heinrich Brandler y August Thalheimer, son despedidos a causa de la caída del "Octubre alemán". La insurrección de Hamburgo mantiene por el contrario la reputación de Ernst Thälmann que, con el apoyo de la Internacional Comunista, tomó la cabeza del KPD en 1925.
 

No hay comentarios: